Profeco sancionará a aerolíneas que retrasen vuelos

Por Gerardo Moreno
Luego que entrara en vigor este lunes la nueva ley que obliga a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros cuando sus vuelos tengan más de dos horas de retraso, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) abrió un módulo de atención en el aeropuerto de Hermosillo para atender cualquier denuncia que se presenten en ese sentido.
Rolando Gutiérrez Coronado, delegado en Sonora de la Profeco, aclaró que la Ley de Protección al Consumidor y la nueva Ley de Aviación faculta a esta dependencia a tomar acción y sancionar cuando la aerolínea no le hace efectiva la compensación a un pasajero que se le retraso su vuelo.
“Nosotros tenemos desde ayer (lunes) los módulos en el aeropuerto para atender cualquier situación que se presente con las aerolíneas, es muy importante que el consumidor sepa que Profeco está de su lado y que Profeco está permanentemente en el aeropuerto”, resaltó.
Aclaró que esperarán que las aerolíneas cumplan con lo que mandan la ley y su no la Profeco actuará con todas las facultades que les otorga la ley.
Recordó que la ley contempla que si el retraso es de dos horas se debe regresar el costo total del pasaje y cuando se retrasa más de cuatro horas se debe entregar un 20% más y dijo que la Profeco siempre se pondrá del lado del usuario.
Aseguró que las sanciones también aplican para las aerolíneas que tienen vuelos internacionales pero que tienen que salir del país.
¿Cómo interponer la denuncia?
Rolando Gutiérrez explicó que para interponer la denuncia el usuario primero debe acudir con la aerolínea para quejarse sobre el retraso del vuelo y exigir que se le compense por el tiempo perdido en el aeropuerto.
Si estos se niegan a cumplirle al pasajero, es cuando ya deben acudir al módulo de la Profeco que se encuentra en todos los aeropuertos del país e interponer la queja, y ahí inmediatamente los inspectores actuarán para resolverle al ciudadano su problemática e interponer sanciones.