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Ataque al Súper del Norte ¿Orquestado o casual?

Me parece que el estudio presentado la semana pasada tiene muchas inconsistencias que lo hace parecer sucio, artero y con malas intenciones

Por Feliciano J. Espriella

Cuando en una encuesta la gran mayoría de los negativos apuntan hacia un solo punto, es inevitable el sospechosismo de que pudiera haber gato encerrado.

La semana pasada en uno de los noticieros de TV Azteca Hermosillo se dieron a conocer los resultados de un presunto análisis de precios en supermercados, en el marco de un segmento titulado “Quién es quién en los precios”. Con dicho análisis, según afirma la presentadora al inicio, TV Azteca quiere “que le alcance mejor su dinero”.

Realizaron “este ejercicio comparando artículos básicos” en los supermercados Walmart, Ley, Soriana, Abarrey y Súper del Norte.

Compraron, dicen, “cinco artículos básicos en cinco supermercados en Hermosillo. Misma presentación, mismo empaque, misma cantidad”. Omiten decir si fue el mismo día y sobre todo qué día, lo cual es de suma importancia, en virtud de que cada supermercado tiene días diferentes para ofertar sus productos, especialmente los de consumo básico. Dado que no lo aclaran, creo que en el análisis bien pudo haber artículos ofertados, lo cual desvirtuaría por completo el presunto objetivo

Me parece que el mentado estudio tiene muchas inconsistencias que lo hace parecer sucio, artero y con malas intenciones. Veámoslas:

Inconsistencias

Para comenzar una muestra de cinco unidades en universo de varios miles de productos no es representativa absolutamente de nada. Vamos, ni siquiera si tomamos sólo los de la canasta básica que en nuestro país fluctúa alrededor de 100 artículos.

En cuanto a los que compraron, en mi opinión sólo uno de ellos merecía incluirse: los huevos. De los otros cuatro había muchos más con mayores méritos para considerarlos. Lo explico:

Arroz.- Indudablemente es un producto muy apreciado en la dieta del mexicano, pero lo es mucho más, el frijol. Pregunto ¿Por qué se privilegió el arroz sobre el alimento número uno en la mesa de los hogares mexicanos? ¿Tendría que ver la disparidad de los precios que en el caso del arroz es mucho mayor que en el frijol?

Limón.- ¿Por qué el limón? Entre la producción de hortalizas y legumbres debe haber cuando menos unos veinte productos más apreciados por las amas de casa mexicanas. Papas, tomate, cebolla, chile, lechuga, repollo, etc., etc. y etc. Además, el limón es uno de los productos que mayores fluctuaciones de precio han tenido en las últimas semanas y lógicamente hay mayor disparidad en los precios entre los supermercados.

Papel Higiénico Regio. Aquí la duda es porqué se escogió esta marca y no la marca Pétalo, que es mucho más popular y además es la que incluye la canasta básica.

Leche.- Aquí sí que se les fueron por completo las patas, de plano enseñaron el cobre y evidenciaron que en este estudio hay muy mala leche. Resulta que los señores compraron un producto lácteo cuyo consumo estoy seguro no rebasa ni el 1% de las ventas de leche. El artículo de la encuesta es “leche descremada” en envase de cartón ¿Por qué no la leche pausterizada entera que es con mucho la de mayor consumo en todo el país? Sospechoso ¿No?

¿Cuáles serían los motivos?

Que en 4 de los 5 artículos en Súper del Norte sean más caros no puede tener más que dos explicaciones: 1) que en general los precios de esta empresa sean los mayores del mercado, y 2) Que se hayan escogido a propósito aquellos artículos en los que el precio de la cadena sonorense estaba por encima de los de las otras.

La primera es la impresión que me parece quisieron sembrar entre el público hermosillense. Yo me quedo con la segunda. La cuestión es ahora ¿Por qué? Los motivos podrían haber sido muchos y muy distintos.

Algunos medios de comunicación suelen ejercer represalias por la cancelación de patrocinios o buscan ablandar para que los consideren. Otro motivo suele ser golpear al adversario de un buen cliente, como una manera de corresponderle. De ninguna manera quiero decir que en TV Azteca utilicen estas prácticas, son sólo elucubraciones.

Sin embargo en este caso y en virtud del personaje que dirige esta empresa, Servando Carbajal Ruiz, algunos compañeros le encuentran connotaciones políticas. En lo personal y considerando las dos aristas del asunto, me parece muy improbable.

Servando Carbajal no creo que tenga la menor intención de contender en el futuro inmediato para puestos de elección.

Por la otra parte, hay una íntima relación entre la empresa televisiva y el secretario de Economía del Estado quien seguramente no permitiría algo así por motivos políticos. No creo que Jorge Vidal avalara una mezquindad como esta para golpear a un probable enemigo político de su partido.

Su responsabilidad como funcionario le obliga a apoyar y proteger (eso él lo sabe muy bien) a las empresas sonorenses que coadyuvan en el desarrollo de la entidad y son fuertes generadoras de empleo, no a atacarlas.

En este sentido, indudablemente Súper del Norte es una de las más importantes en el estado. Tal vez la número uno.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.