latest posts

Destacada

Chivas Femenil: haciendo historia con la sonorense Norma Palafox

Por Miguel Gálvez

Así como se escucha, el equipo femenil del rebaño sagrado es el primera campeón de la Liga Mx femenil en la historia y con una sonorense en sus filas. Se trata de Norma Palafox, una ágil y combativa delantera oriunda de Huatabampo, Sonora.

Fue el pasado fin de semana cuando Las Chivas venció a Pachuca 3-0 en el partido de vuelta de la final de la Liga, con dos tantos de la defensa Arlett Tovar a los minutos 36´ y al 55´, pero al minuto 67´ Norma apareció con un gol para el desempate, sentenciando el partido para las tuzas.

Cautiva el futbol femenil

Se vio desde el inicio de la temporada de la Liga femenil que las Chivas iban hacer duras oponentes, con sus victorias aplastantes en todo el torneo, si bien no fue bien apoyada la liga ni el equipo, al ser algo nuevo para los aficionados ver un equipo profesional femenil, ya que era algo diferente a lo acostumbrado, así poco a poco fue ganando adeptos.

Una de las causas de que estas tuvieran gran impacto en los últimos meses eran las peculiares celebraciones de las jugadoras al anotar un tanto, pero también uno de los factores del apoyo de la afición fue la eliminación del rebaño varonil en la copa y Liga Mx, dejando un mal sabor de boca a todos aficionados de las chivas por la mala actuación del plantel en la temporada por lo que se decidieron a apoyar al plantel femenil.

Pero no fue hasta que las campeonas, vencieron en semifinales a las Americanista en un partido de clásico nacional, con una remontada inesperadas dejando un marcador global 4-2 dándoles el pase a la final del torneo y con esto asegurando el apoyo de miles de aficionados a la escuadra femenil rojiblanca con tal de ver partidos emocionantes en lo que queda del año.

Una final de emociones

La final se jugó contra el Pachuca. En el primer partido (ida) lo ganó el Pachuca como local 2-0 una dura derrotara para las rojiblancas.

Para el segundo encuentro (de vuelta) en la casa de las chivas, se vivió el pasado viernes, un encentro que dejó sin aliento a varios de los aficionados, ya que era un encuentro con desventajas para las locales con 2 goles en contra una labor difícil para empatar.

En los 30 minutos después del silbatazo inicial se vivieron de llegadas constantes de anotar por los dos equipos, pero el deseo de las del rebaño fue mayor y para el minuto 36´ con un tiro de esquino y el cabezazo de la defensa Arlett Tovar abriendo el marcador y reduciendo la diferencia, de goles para lograr el empate.

El partido siguió y las tuzas no se dejaban intimidar por ese gol y le seguían apretando a las rojiblancas para alargar su ventaja, pero el primer tiempo ya estaba por acabar, terminando la primera mitad 1-0.

Al comienzo del tiempo complementario Pachuca tuvo varias oportunidades de gol, pero la suerte no estaba de su lado, para el minuto 55´ el partido estaba muy tenso ya que las del rebaño no habían podido empatar el partido y el tiempo se estaba agotando, pero tras un tiro de esquina a favor de las locales lo supieron aprovechar, con una buena visión de gol Arlett Tovar hace su aparición nuevamente con remate de cabeza empata el encuentro teniendo así el marcador global 2-2.

La afición al ver este empate se puso eufórica, porque esta final se podía ganar. Los minutos transcurrían los minutos y los dos planteles intentaban anotar para llevarse la ventaja y la final, llegas tras llegadas de los dos equipos y no caía el gol del desempate. Minuto 67´ la sonorense Norma Palafox, se lanza para el área chica del equipo rival y tras un pase filtrado, la recibe y con un toque en dirección contrario de la arquera tuza, anotando el gol que sepulto el partido y el cual les da la victoria. El marcador global 3-2.

Siendo así el plante de las chivas en ser el primer equipo en ganar la Liga femenil mx en la historia del futbol mexicano.

Con un buen recibimiento por la afición, se llevó con éxito esta primera edición de la liga femenil, se estima que para la siguiente temporada se igual o mejor que esta, con más acción y entretenimiento, pero no lo sabremos hasta que empiece la siguiente temporada.