Destacada

Advierten de incremento de “fake news” en época electoral  

El estimado es que 9 de cada 10 cibernautas indaguen en internet información sobre las elecciones

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

La información generada a través del internet y sobre todo en las redes sociales, jugarán un papel determinante de cara al proceso electoral de este año en donde está en disputa la Presidencia de la República, por ello, Oscar de la Cruz, un experto en el tema, advierte sobre el fin que pretenden las denominadas “fake news”.

Oscar de la Cruz es presidente de la asociación Revo Sonora, con la que ha trabajado desde hace años para prevenir sobre el riesgo de las nuevas tecnologías y promover el adecuado uso de las mismas; en virtud de ello comenta que en el próximo proceso electoral será crucial el poder identificar a tiempo las noticias engañosas que no pretenden informar, sino hacer exactamente lo contrario.

Oscar de la Cruz, presidente de “Revo Sonora”, explica cómo detectar una noticia falsa en internet.

“Se dice que este proceso electoral la mayoría de la gente buscará información a través de las redes sociales o el internet. El estimado es que 9 de cada 10 cibernautas indaguen en internet información sobre las elecciones; y por eso es importante estar bien informados”.

Según la Asociación Mexicana de Internet, el 99% de los internautas son usuarios de redes sociales, de los cuales se estima que 97% busque información electoral mediante redes sociales y el 79% en sitios de noticias utilizando ‘Google’ como fuente primaria.

Estos datos alarman a De la Cruz, pues considera que podría ocasionarse una atmosfera de desinformación que al final pueda generar apatía en el electorado.

¿Con que fin se crea una ‘fake news’?

“Existen varios intereses. Uno de ellos es el político, ya que muchas personas buscarán noticias sobre elecciones y eso motiva a los creadores que pretenden lucrar políticamente con la desinformación”.

Aparte existen los intereses monetarios pues nos comenta, hay quienes pretenden generar más visitas hacia alguna dirección web o conseguir viralizar algún tema, a fin de aumentar en las ventas publicitarias.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

“Primero que nada se tiene que trabajar en detectarlas. Cuando una nota te parezca alarmante, primero que nada hay que utilizar Google (buscador por excelencia en internet), para indagar ahí sobre la noticia y ver si existen otros medios que lo hayan replicado. En ocasiones los medios de comunicación detectan las noticias falsas y comunican a los demás la falsedad de esa nota. También pasa con las fotos, por lo regular las ‘fake news’ utilizan fotos que no involucren personajes, a fin de no comprometerse; ese es un indicativo”.

Y bien, los medios de comunicación jugarán un papel determinante, dice, ya que está en riesgo el prestigio de muchos con este fenómeno. Ante ello, recomienda ser éticos en el tema y analizar la información para evitar que la información apócrifa se expanda en el internet.

Algunos ejemplos destacados dentro del terreno de las ‘fake news’ han sido desmentidos, pero han logrado volverse viral previamente. Casos en donde involucraban a Hilary Clinton con casos de pedofilia; u otros en donde afirmaban que Donald Trump le había negado el saludo a un sacerdote negro, han marcado pauta en este terreno en donde solo se busca lucrar con la falta de información.