General

Solo tres candidatos al Senado presentan su 3 de 3

Maloro, Toño y Letty Cuesta mantienen a la vista de todos sus declaraciones patrimonial, de intereses y declaración fiscal; aquí les presentamos un extracto de estos informes públicos; por su parte ni Lilly Téllez, ni Alfonso Durazo, ni Sylvana Beltrones han publicado sus declaraciones

Por Gerardo Moreno

De los seis aspirantes al Senado de la República que hay en Sonora, solamente tres se han preocupado por hacer público quiénes son, qué poseen y los posibles conflictos de interés que podrían encontrarse de llegar a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión.

Ya que solamente Manuel Ignacio Acosta de la Coalición “Todos por México”, y Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta de la colación “Por México al Frente”, hicieron pública su declaración 3 de 3 en la página de Transparencia Mexicana y su currículum en la página de candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primera Plana te presentan quiénes son según sus documentos públicos:

Toño: propiedades en Guaymas, Tucson y Hermosillo

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Teoría Política. En 1997 fue secretario particular del Gobernador de Sonora, en el 2000 Titular de la Comisión de Fomento al Turismo. Fue Diputado Federal del 2003 al 2005, Alcalde de Guaymas del 2006 al 2009 y de nuevo Legislador Federal del 20012 al 2015.

En el 2017 fue designado Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social Federal. Y Actualmente es candidato como cabeza de fórmula por la coalición formada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y lleva como suplente a Ramón Corral Ávila.

Según su declaración patrimonial reportó un ingreso anual de un millón 811 mil 311 pesos, principalmente por salarios al ocupar cargos públicos y un crédito personal de 100 mil pesos para una inmobiliaria donde es accionista. Además su esposa reportó un ingreso por donaciones de dos millones 79 mil 250.

Tiene un terreno de 187.5 metros cuadrados en Guaymas, el cual tiene un valor estimado de más de tres millones de pesos que se pagó al contado en 1998 y donde el declarante aportó el 25% del precio total.

Su cónyuge cuenta con una casa en Hermosillo que adquirió en el 2002 y otra en Tucson, Arizona, que compró en 2010, y un terreno en Guaymas que adquirió en el 2015, los tres a crédito. Y 400 mil pesos en maneje de casa adquiridos junto a su esposa.

Además reportó un automóvil Honda 2015 con valor de 536 mil pesos, un Chevrolet 2017 de un millón 130 mil pesos y un Mazda 2017 de 250 mil pesos, todos comprados a crédito. Y otro automóvil modelo 2011 de su cónyuge.

Tiene dos cuentas bancarias en México con ScotiaBank y Serfin menores a 100 mil pesos, una en Banorte que tiene entre 100 mil y 500 mil, y otra en “Bank Of The West” en los Estados Unidos con menos de 100 mil dólares.

Por otro lado, declaró como posibles conflictos de intereses que es accionista de la “Inmobiliaria Piedras Pintas” y de la “Ganadera Los Hoyos”, y es accionista mayoritario y representante legal de “Energía Solar Oriente” y “Tuzo Energías”. Además está al día con su pago de impuestos.

Maloro: casas en Hermosillo y depa en Cdmx

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, es Licenciado en Derecho y tiene una maestría  en Cooperación internacional y gestión de políticas públicas. Fue director del Instituto Sonorense de la Juventud del 2003 al 2006, luego diputado Local y Diputado Federal.

Del 2013 al 2015 fungió como director del Registro Agraria Nacional, y del 2015 al 2018 Alcalde de Hermosillo, cargo al que renunció para ser segundo fórmula al Senado por la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y su suplente es Próspero Ibarra Otero.

Según su declaración patrimonial, en el 2017 tuvo un ingreso total de tres millones 46 mil pesos todo por su sueldo como funcionario público y su esposa no recibió ingresos.

Cuenta con un departamento en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México de 215 metros cuadrados que compró a crédito en el año 2013 a cuatro millones 365 mil pesos, y una casa en Hermosillo de 430 metros cuadrados que adquirió por permuta en el 2014 y que tiene un valor de dos millones y medio de pesos.

Además su conyugue tiene un terreno en Hermosillo y sus dependientes otro que adquirieron en el 2012 de contado, y su esposa cuenta con una casa en Hermosillo desde el 2007.

Declaró contar con un Toyota 2011 con valor de 491 mil pesos y un Jeep Wrangler 2011 que costó 252 mil pesos, ambos adquiridos a crédito. Además declaró tener joyas con un valor de 100 mil pesos y aditamentos para la casa con valor de 450 mil pesos.

Tiene una cuenta de cheques en HSB con 97 mil pesos, dos en Banorte con más de 220 mil pesos cada una, y una cuenta de ahorros en Bancomer con 90 mil pesos, además su esposa tiene una cuenta de ahorros en Imbursa.

Salvo los compromisos hipotecarios no declaró tener ningún conflicto de intereses ni con sociedades ni empresas privadas. Y al momento está al día con su pago de impuestos.

Letty Cuesta: sin conflictos de intereses

Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, es Licenciada en Ciencias de las comunicaciones por la Universidad de Sonora, cuenta con un diplomado en Administración Pública, fue coordinadora de programas en la dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado del 2006 al 2009, y directora de planeación para la creación del Centro de Evaluación, Control y Confianza en el 2009.

Además se desempeñó como periodista en diversos medios de comunicación hasta que en el 2015 fue designada como directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana, cargo que dejó el 20 de febrero del 2018 para ser la segunda en la fórmula al Senado por la coalición PAN, PRD y MC; y lleva como suplente a Michelle Lorenia Valenzuela Nevarez.

Según su declaración patrimonial en el 2017 tuvo ingresos por 479 mil pesos por “servicios profesionales”, y su esposo reportó un ingreso de 420 mil.

Cuentan con una casa en Hermosillo de 198 metros cuadrados de terreno con un valor de 690 mil pesos adquirida a crédito en el 2007 junto con su pareja, quien además reportó tener un terreno en Hermosillo adquirido por herencia en el 2016. Y maneje de casa con un valor aproximado de 300 mil pesos.

Posee un honda 2016 con valor de 366 mil pesos adquirido a crédito y una cuenta bancaria en Banamex con menos de 100 mil pesos.

Por otro lado la candidata no declaró tener conflictos de interés con ninguna empresa o sociedad privada. Y al momento tiene su declaración de impuestos en orden.

En la opacidad

Por su parte, ninguno de los candidatos de la Coalición “Juntos haremos Historia” integrada por Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño, hicieron pública su declaración 3 de 3 en Transparencia Mexicana ni otra página o plataforma de libre consulta para los ciudadanos, tampoco subieron su currículum a la página del INE.

Al igual que la cabeza de fórmula de la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez.