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Bicimotos: una tendencia divertida, sustentable y económica

Comienza a ganar terreno el uso de bicicletas impulsadas por un motor; “Primera Plana” platicó con Rubén, pionero en estos vehículos que, pueden alcanzar hasta los 60 km/h

Por Javier Flores

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer a Rubén Armenta Hernández, él es el pionero, en la capital sonorense, en la adaptación de motores para bicicletas, trabajo que realiza en su pequeño, pero confortante taller, al cual denominó “Bicimotos de Hermosillo”.

Sonorense de nacimiento, oriundo del municipio ferrocarrilero de Empalme, nos cuenta cómo le surgió la idea de su negocio, así como la experiencia que le ha tocado vivir a lo largo de estos primeros cinco años en Bicimotos de Hermosillo.

“Gran parte de mi vida laboral la desempeñé como supervisor de una cadena de joyería, por lo que tuve la oportunidad de viajar mucho por diferentes estados de la República. En uno de esos viajes, no recuerdo muy bien en qué ciudad, observé una bicicleta que tenía adaptado al cuadro un pequeño motor de combustión, y dije, ¡qué padre idea!”, recordó.

Por el momento, según nos platicó, no pensó precisamente en aventurarse en dicho proyecto, pero sí se le quedó muy grabado aquella impresión al ver el funcionamiento de aquella bicicleta.

Tras perder su empleo se vio en la necesidad de hacerse la pregunta, “¿Qué voy a hacer ahora?” ante dicha preocupación, y sabiendo que se batalla en conseguir un empleo estable, sobre todo cuando se rebasa los 40 años de edad, se acordó de la bicicleta, lo analizó y comenzó a visualizarlo como posible proyecto.

“Recuerdo en una ocasión me senté enfrente del Boulevard Solidaridad y me puse a contar las bicicletas que pasaban en la mañana, después volví en la tarde y realice la misma dinámica. Me di cuenta que muchas de las personas que había visto pasar las utilizaban como medios de transporte para dirigirse a sus trabajos”, dijo.

Nos platicó que luego de ver a los obreros que trabajan la albañilería, batallar con la mochila pesada por sus herramientas, y de ver el cansancio físico que generaba el pedalear cuesta arriba por el boulevard, se le ocurrió ofrecer sus servicios a este sector del mercado.

“De un tiempo a la fecha se ha dado un boom en el uso de la bicicleta en Hermosillo, eso favoreció a que después me abriera a otro mercado, había personas que me pedían la instalación de motores para uso recreativo”.

Otro factor que él consideró que la gente optará por utilizar una bicimoto es el costo  elevado de los combustibles en nuestro país.

“Los clientes que solicitan mi trabajo también buscan ahorrarse lo que se gastan en consumo de gasolina, que la verdad está carísima”, comentó.

Con respecto al crecimiento que ha tenido el negocio, detalló que él se visualizaba tener para estas fechas una oficina y mejor instalación en su taller, “no he podido realizarlo porque el negocio ha estado creciendo un poco lento, pero me motiva la aceptación que ha tenido la gente de mi trabajo, además el aumento en la cartelera de clientes ha sido constante, gracias a Dios”, indicó.

Por el momento, Rubén nos dijo que el negocio lo está manejando él sin ayuda de nadie, donde la dinámica de trabajo en su taller ha variado un poco, ya que no sólo ofrece los servicios de instalación y la venta de bicicletas con motor ya instalado, sino que también se ha convertido en proveedor.

“Hay personas que tienen la destreza de poder armar motores fácilmente, en ocasiones me buscan para comprarme el kit de instalación y ellos mismos se avientan el trabajo desde la comodidad de sus casas”.    

Característica de los motores

Según lo que nos platicó, los motores generan una cantidad de revoluciones por minuto, lo que implica entonces, que la velocidad máxima que alcanza una bicimoto dependerá (entre otros factores) del rodado de sus ruedas.

“Las bicicletas utilizan diferentes rodados, el más común es el rodado 26; con esta medida en las ruedas una motor de este tipo puede alcanzar una velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora”.

Aclaró que los motores que él instala en su taller tienen la capacidad de mover un peso neto de 180 kilógramos, por lo que aconseja que al usar la bicimoto se haga de manera individual para no forzar el motor y ocasionarle un daño al mismo.

Asimismo, comentó que el rendimiento de combustible es bueno, con un promedio de 35 kilómetros por litro, lo que considera él, es una belleza, ya que el tanque de combustible tiene capacidad de dos litros lo que fácilmente alcanzaría para recorrer 70 kilómetros de distancia.

La bicimoto y su laguna en las leyes de tránsito

Consideró que en el Reglamento de Tránsito existen ciertas lagunas y vacíos en la ley que deberían cubrirse.

“Este medio de transporte se considera como una bicicleta porque sigue teniendo pedales, el motor se toma como un accesorio de la misma, pero en el momento que se le quiten los pedales, se puede considerar por las autoridades como una motocicleta y a los usuarios en determinado momento se les podría aplicar las normas de tránsito correspondientes”.

En ese sentido dijo que el usuario de una bicimoto se debe de preocupar por cumplir lo que le marcan las normas para el uso de la bicicleta, como el casco, luces traseras y delanteras, etc.

“He visto en redes sociales que ciclistas se molestan y suben videos de gente transitando en sus bicimotos por la ciclovía, cuando a mí me preguntan qué se hace en estos casos, yo considero que si se va a pedalear se vayan por el carril de las bicicletas, si se va utilizar el motor se vayan por el carril vehicular. No digo que sea lo correcto, es sólo mi opinión”.

Ciclovías en Hermosillo

Al preguntarle a Rubén su opinión acerca de la implementación que ha hecho el gobierno municipal para marcar las ciclovías en las principales vialidades de la ciudad, dijo que era algo muy benéfico y necesario.

“Qué bueno que al construir nuevas vialidades las autoridades tomen en cuenta a los ciclistas y les dejen un espacio de carril para que puedan transitar sin ningún peligro, se está generando cultura vial y eso es benéfico para todos”, indicó.

También comentó que es cierto que algunos ciudadanos se han quejado que partes en donde hay ciclovías están mal implementadas, a lo que argumentó que ese problema podría estar relacionado con el mal trazo de vialidades que siempre ha tenido la ciudad.

“Los ciudadanos nos damos cuenta que las calles más antiguas están mal trazadas, en ese sentido se van creando los carriles de las bicicletas ajustándose a lo que se tiene, pero en lo particular sí he notado que en las nuevas vialidades que se construye sí quedan bien las ciclovías”, opinó.

Pionero del ‘boom’ de las bicimotos  

Rubén Armenta dijo soñar con hacer crecer su negocio. Uno de los objetivos que se ha propuesto es apoyar a la apertura de nuevos talleres, primeramente en Hermosillo y después en otras ciudades; luego buscará capitalizarse para comprar una cantidad considerable de motores e importarlos directamente para posteriormente convertirse en proveedor.

“Vamos a seguir echándole ganas a Bicimotos de Hermosillo para que el negocio crezca y la marca sea reconocida”, finalizó.

Para contactase con Rubén Armenta lo puede hacer a través de la Fanpage Bicimotos de Hermosillo o al celular 662 154 6728.