El viaje de Paty Godoy de la ficción a la realidad

La periodista sonorense y el director de Altaïr Magazine, Pere Ortín, encabezan el documental interactivo web “Los Desiertos de Sonora”, en el que exploran nuevas narrativas basadas en la intertextualidad y la tecnología
Por Imanol Caneyada
El documental interactivo web www.losdesiertosdesonora.com cuenta la historia de un regreso, el de la periodista y documentalista sonorense Paty Godoy, a la tierra que la vio nacer; una vuelta al origen que empieza en la ficción, en las páginas de “Los detectives salvajes”, la ya mítica novela de Roberto Bolaño, se cruza con el Atlas de Sonora, de otro chileno, el antropólogo Bruno Montané, y termina en el redescubrimiento de Sonora.
“Es un punto de partida para contar algo que quería contar sobre mi tierra. No desde la nostalgia, porque la nostalgia es complaciente y conservadora; se trata de un redescubrimiento de mi tierra para hablar de ella con respeto y con cariño, y contar también que Sonora tiene un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal”.
Paty Godoy, hace unos años, se encontraba en plena búsqueda de otros horizontes, otras realidades, en una especie de huida de una tierra que, pensaba, no tenía más que darle.
Justo en ese momento cae en sus manos “Los detectives salvajes”, y en la tercera parte, que lleva por nombre “Los desiertos de Sonora”, la fuerza narrativa del novelista chileno transporta a Paty a su pasado: “Me despertó recuerdos, me transportó a mi infancia y juventud en un lugar del que me estaba yendo, hubo un montón de emociones encontradas que me llevaron a concebir este proyecto”.
También, como de toda buena lectura, surgieron preguntas:
“¿Cómo Roberto Bolaño había logrado que yo viera con otros ojos la tierra en que nací? ¿Por qué Bolaño elige mi tierra para ubicar a sus personajes entre tantos lugares posibles? Las preguntas no tienen respuestas ni tampoco es interesante conocerlas, pero me sirvieron como pretexto para iniciar un viaje de retorno y contar muchas cosas que quería contar sobre mi tierra”.
Un segundo libro iba a cruzarse en su camino antes de emprender este retorno; el “Atlas de Sonora”, del antropólogo Julio Montané, texto que sirvió a Bolaño para reconstruir en la ficción su particular Sonora, ya que el escritor chileno nunca estuvo por estas tierras.
El “Atlas de Sonora”, de otra manera, también remitió a Paty Godoy a su niñez; el libro estaba en el librero de la casa de su madre y de niña recorría sus páginas como si fuera un gran cuento, una gran aventura.
Paty Godoy tuvo la fortuna de emprender este retorno acompañada de alguien que ha hecho del viaje una manera de estar en el mundo, Pere Ortín, fundador de Altaïr Magazine, una publicación de gran solera en España y que presenta el viaje no como turismo, sino como una exploración y un descubrimiento.
“La alianza fue totalmente fructífera, sin Altaïr Magazine este proyecto no hubiera sido posible, fue fundamental, además del apoyo económico imprescindible del Gobierno del Estado. Altaïr le dio prestigio, confianza, y se convirtió en el productor del proyecto, es una referencia de la cultura viajera, del periodismo, de la concepción del viaje desde una perspectiva antropológica, cultural, literaria; no hubiera podido encontrar mejor copiloto que Pere Ortín para este viaje en el que buscamos acercarnos a Sonora y a sus desiertos desde una perspectiva diferente y creo que lo hemos conseguido”.
En el documental interactivo web www.losdesiertosdesonora.com, el lector-espectador, concepto que acuña Paty Godoy para definir a quien se asoma al proyecto, “encuentra una historia que te pide una participación activa, entra en un viaje guiado por una voz, un hilo conductor, que es un regreso al origen; hay imágenes, textos, el lector-espectador avanza según sus necesidades, sus gustos”.
Está dividido en cuatro capítulos que pueden leerse-verse-escucharse en el orden que quiera el lector-espectador, emulando a aquella otra mítica novela, “Rayuela”, de Julio Cortázar.
“La experiencia dura de 20 a 25 minutos, hay un fondo musical que acompaña la voz en off, compuesta por el sonidista Pedro Montesinos, con sonidos reales grabados durante los viajes por el desierto”.
Este es el centro de la historia, pero también hay un viaje intelectual a través de las sucesivas entrevistas con grandes autores que enriquecen la visión, el análisis y la reflexión sobre la obra de Bolaño.
Junto con el documental interactivo web, el año pasado Alatïr Magazine lanzó un libro con el mismo título integrado por 17 textos, entre crónicas y ensayos, firmados por la propia Paty Godoy, Bruno Montané Krebs, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro, Valerie Miles, Jorge Carrión, Miguel Fernández de Castro, Cristina Rivera Garza, Fernando Saucedo, Franco Félix, Manuel Llanes, Iván Ballesteros, Zara Monrroy, Diego Enrique Osorno, John Gibler, Óscar Martínez y Rodrigo Fresán.
Para Paty Godoy, todo ello significa una nueva forma de narrar que no excluye las existentes pero que aporta una nueva mirada desde las nuevas tecnología; “una novela transmedia, un documental interactivo, un poema audiovisual, una nueva forma de contar que me interesa seguir explorando”.