Destacada

Manos dispuestas a cambiar por México

“Todos queremos y exigimos un cambio, más no todos están dispuestos a cambiar, por lo tanto nosotros nos dimos la tarea de concientizar sobre la necesidad de un cambio”: Said Pacheco de Valor Juvenil Mexicano

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Un muro blanco fue colocado el pasado domingo a un costado del kiosco de la Plaza Zaragoza. Los niños y paseantes, curiosos veían a un grupo de muchachos mientras fijaban la estructura de madera. En la parte alta de esa pared, una invitación que era más bien una provocación: “¿Estás dispuesto a cambiar por México?… Pinta tu mano si estás dispuesto”.

La interrogante, movía a los paseantes a reflexionar de qué iba todo aquello.

Esta actividad, se trata de una “intervención” promovida por las agrupaciones Valor Juvenil Mexicano y de Voluntad Juvenil —integrada principalmente por preparatorianos—, con la cual buscan desarrollar una conciencia más positiva y proactiva entre la sociedad hermosillense.

Said Pacheco, representante de Valor Juvenil Mexicano, platicó a “Primera Plana” que a través de estas actividades hacen que la sociedad se involucre, pero además, buscan promover el amor a México por medio de un cambio personal.

Así, primero los niños, después jóvenes y familias, poco a poco fueron acercándose a preguntar y participar. El staff de (VJM) les proporcionaba unos recipientes con pintura negra y plasmaban sus manos en la estructura de 3X2 metros (después les facilitaban un lugar dónde lavarlas).

Como resultado de esta actividad, según VJM y VJ, ¿a qué están dispuestos los jóvenes de Hermosillo?

Escuchamos comentarios de pequeños y jóvenes que volteaban a ver la estructura confundidos sobre qué hacer, sin embargo una vez plasmaban su mano en la estructura y les comentábamos el propósito de esta actividad todo era diferente. Comentábamos con ellos sobre el cambio necesario que tenemos todos, ya sea a lo mucho o a lo poco, comenzando por tirar la basura en su lugar, ayudando a quien lo necesita y siendo un ciudadano recto, como lo dice la ley.

Sin duda, nos dimos cuenta de la necesidad de fomentar ese espíritu de trabajar día a día mejor, con el fin de mejorar a México, pues muchas personas se les dificultaba mencionar alguna manera en que cambiar, a pesar de eso, la participación fue mucha, esperamos alguien lo haya tomado a modo de reflexión y hayamos logrado un cambio.

¿Qué busca con esta actividad en lo particular VJM?

Promover el amor por México, la participación ciudadana. Porque todos queremos y exigimos un cambio, más no todos están dispuestos a cambiar, por lo tanto nosotros nos dimos la tarea de concientizar sobre la necesidad de un cambio.

¿Por qué consideran necesario retomar la voz e inquietudes de la sociedad?

Porque las necesidades nunca dejarán de existir y para lograr un mejor país hay que atenderlas con tiempo y de la mejor manera.

Desde tu punto de vista ¿los jóvenes cómo pueden generar un cambio positivo para México?

Trabajando día a día por forjar su espíritu y carácter de servir al país desde donde ellos puedan, apoyándose en el estudio el trabajo, el ejercicio físico y la sana convivencia, dejando atrás apatía por hacer algo, las momentos ociosos, y dedicándole el tiempo a ser un mejor mexicano.