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Promueven el uso de platos y vasos elaborados a base de fécula de maíz

Platos, vasos, popotes o tenedores de plástico tardan cientos de años en descomponerse, conscientes de la problemática, un grupo de sinaloenses impulsan el uso de productos desechables biodegradables en 150 días

Por Javier Flores

¿Te imaginas que al llegar un establecimiento de comida rápida te entreguen tu alimento en platos y cubiertos desechables fabricados con materiales a base de maíz y trigo?

Los comercios de comida podrían utilizar platos, cucharas y vasos, amigables al medio ambiente, ya que pueden descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el agua, el sol, las bacterias y los animales.

Los desechos sólidos se han convertido en un problema de contaminación para el ecosistema, por ese motivo los jóvenes de “Por el Placer de Ayudar A.C.”, organización que trabaja en Culiacán, Sinaloa, promueve en la sociedad una nueva forma de consumo “eco friendly”.

El reto que estos jóvenes se han trazado, es demostrar que se puede consumir artículos desechables que no sean de plástico como siempre se ha acostumbrado.

Daniel Tapia, dirigente de la agrupación, explicó a “Primera Plana” que los desechables que ellos venden, tienen un tiempo promedio de degradación que oscila entre los 120 y 150 días, por lo que consideró cómo algo plenamente positivo.

“Tan solo un vaso fabricado a base de plástico puede tardar años en descomponerse, ahora imagínense todas las toneladas de basura que se arrojan a ríos, arroyos y mares, se pone en peligro a los animales que viven ahí”.

Mencionó que buscaron proveedores de artículos biodegradables en México, pero al encontrarlos, se los vendían a precios poco accesibles, por lo que decidieron buscar asesoría con organizaciones ambientalistas internacionales.

“Buscamos organizaciones en China y Estados Unidos que llevan años dedicándose a la concientización del cuidado del planeta, nos fue bien, ya que nos contactaron con proveedores que nos dejaron el producto a mejor precio”, dijo.

Enfatizó que cómo se trata de concientizar y no de lucrar, los productos se venden a precios muy accesibles, y las empresas que les compran artículos se llevan la ventaja de tener publicidad gratis en las redes sociales de su organización.

“Nosotros no queremos convertirnos en vendedores, lo que estamos haciendo es un vínculo entre los futuros proveedores y los fabricantes, que se ponga de moda consumir de manera amigable a la naturaleza”.