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Construyen Libramiento de Hermosillo en desacato judicial

Ejidatarios de La Victoria, San Pedro, Mesa del Seri y el Realito, demandaron a la constructora por incumplir con el pago de indemnización; un Juez les dio la razón pero ni les han pagado, ni la maquinaria se detiene

Por Gerardo Moreno

El consorcio que está construyendo el Libramiento Oriente de Hermosillo se encuentra operando en desacato legal. Y es que un Juez Agrario otorgó la suspensión de la obra hasta que se cumpla con la indemnización de los Ejidatarios, algo que a la fecha no ha ocurrido.

Esta carretera es una de las obras complementarias a la Modernización de la Cuatro Carriles, la cual se está haciendo con concreto hidráulico. Fue asignada a un consorcio llamado “Autopista Libramiento Hermosillo SA de CV” quien empezó la construcción.

Para esto, personal de la Dirección General Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a pagar a los dueños de los terrenos por donde pasa la carretera su justa indemnización por las más de 292.8 hectáreas que tuvieron que ceder a la obra. Además construir obras secundarias para no afectar su actividad, algo que no ha pasado.

El fallo de Juez

Fallo del Juez donde indica que no se introduzca al terreno ejidal cuestionado.

Fue el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28 de Hermosillo, Rubén Treviño Castillo, quien concedió la razón a los afectados, que son dueños de ejidos y terrenos de San Pedro, La Victoria, La Mesa del Seri y el Realito, e impuso unas medidas precautorias.

El caso archivado bajo el expediente 398/2018, señala con fecha del 30 de mayo del presente año que se aceptó la demanda promovida por los Ejidatarios de La Victoria y en su punto sexto indica:

“…Se concede la misma a fin de prevenir a la parte demandada o a cualquier tercero por ella contratado o autorizado, no se introduzca al terreno ejidal cuestionado, y, en lo subsecuente se abstenga de andar autorizando o dar órdenes tendientes a realizar los trabajos de nivelación, o remoción, de plantar o instalar carpeta de cemento hidráulico o la construcción de cualquier edificación, obra y mejora…”

Y además establece que el estado de las cosas se debe quedar como hasta ese día hasta que la demanda se resuelva de fondo.  

Gerardo Contreras Rivera, Ejidatario afectado de La Victoria, platicó que al momento de comenzar con la modernización de la Cuatro Carriles, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les prometieron a todos los Ejidatarios pagarles una indemnización monetaria por la parte de sus terrenos que utilizarían para la obra.

Incumplen acuerdo con ejidatarios

Además que se construirían puentes y caminos de acceso para que sus predios no quedaran incomunicados, algo que a cinco años de distancia no ha sucedido, pero dijo que si han devastado sus patrimonios.

Lo peor, denunció, es que la empresa sigue laborando y las autoridades hacen caso omiso a sus reclamos y hasta no les importa que ya haya resoluciones judiciales a favor de los ejidatarios.

“Hay medida por parte del Tribunal Unitario de que se dejen de hacer trabajos por medio de la concesionaria y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… La medida precautoria es de no realizar ninguno de los trabajo dentro de los terrenos hasta que indemnicen”.

La concesión que otorga la SCT al consorcio, para la construcción y cobro en la caseta, hasta por 30 años.

Contreras Rivera platicó que la Empresa tiene delimitado todo el perímetro de lo que será el libramiento, ya hay algunos tramos con concreto hidráulico, y se están haciendo varios puentes de metros de altura que incomunican a los ejidatarios, incluso han dañado terrenos ajenos haciendo enormes cráteres para obtener arena para la obra, todo con respaldo de la SCT.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una serie de contratos, unos acuerdos con los ejidos afectados con relación al libramiento y no ha cumplido, no se ha indemnizado a las personas, están incomunicadas y no hay puentes que se puedan comunicar de un lado a otro y los proyectos que tenían algunos compañeros han quedado en la nada”.

En un solo recorrido por la zona de San Pedro se puede observar la maquinaria pesada a todo motor, los empleados arriba de las estructuras enormes y la devastación que han hecho a favor de la obra.

El pasado miércoles, los ejidatarios decidieron manifestarse debajo del puente que se construye para que el Libramiento Oriente pase encima de la Carretera a San Pedro, pero una vez más fueron ignorados.

“Solo estamos pidiendo que cumplan con todo lo que se pactó, es simplemente eso, y que cumplan con las afectaciones. Hay conducción de aguas de pozos de siembras, conducción de agua domiciliaria, conducción eléctrica, paso de ganado, los puentes para comunicar poblado con poblado, porque hay afectaciones que hemos venido aguantando del 2012 a la fecha y ya es insostenible”.

Mientras tanto, la empresa sigue construyendo el Libramiento Oriente de Hermosillo y los ejidatarios que apoyaron la obra en pos del progreso y el futuro, ahora ven como a ellos no les cumplen y les afectan su patrimonio.

Construcción y concesión

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental, la obra consta de un solo cuerpo carretero con dos carriles cuya longitud es de 36.6 kilómetros, comienza en el kilómetro 37 de la carretera Hermosillo a Guaymas, casi frente al Cerro de la Virgen, pasará a un lado del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y terminará donde se cruza el bulevar Morelos con la Carretera Hermosillo a Nogales.

Incluye siete puentes, cuatro entronques, tres cruces de ferrocarril, dos pasos inferiores vehiculares, la construcción de una caseta de cobro, y 15 pasos inferiores extras para permitir la circulación a los propietarios de los terrenos afectados.

Según el Contrato de Concesión disponible en la página de la SCT. El 15 de mayo del 2015 se otorgó la licitación (9676-001-15) para construir y operar hasta el 2045 el Libramiento Oriente al consorcio formado por Propiedades Inmobiliarias de México, Compañía Constructora MAS e Impulsora de Desarrollo Integral; quienes constituyeron la sociedad mercantil “Concesionaria Autopista Libramiento Hermosillo SA de CV”.

La obra está presupuestada en un mil 200 millones de pesos que deberá poner la compañía que ganó la Licitación, ya que además de construirla obra podrá operarla y cobrar la caseta de peaje por 30 años.