Emplazan a huelga del transporte público

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 20 de Agosto.-Trabajadores del volante de los camiones urbanos de Hermosillo, Cajeme y Navojoa hicieron un emplazamiento a huelga en contra de la empresa transportista SICTUHSA que opera la mayoría de las unidades en Sonora, afirman que los concesionarios de este servicio público tienen un adeudo superior a 110 millones de pesos en prestaciones como el INFONAVIT y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Manuel Quiñonez Leal, dirigente sindical de los trabajadores del transporte en Hermosillo, detalló que ese emplazamiento a huelga está programado para el próximo lunes 27 de agosto contra la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), porque derivado del adeudo en prestaciones las instituciones públicas les están negando, préstamos económicos, créditos de vivienda y atención médica a los choferes y sus familias, a pesar que cada quincena los patrones les descuentas sus cuotas a estas.
«Sictuhsa debe alrededor de 100 millones de pesos en el IMSS, 13 millones más al Infonavit y tres millones de pesos en la caja de ahorro de los empleados. Al conocer esto todos los trabajadores sin duda que explotaron molestos, porque la empresa para la cual laboran incumple con el pago de esas prestaciones que por Ley tienen derecho y a las cuales aportan con su salario diario. Aunado a esto, está la molestia que no pueden ni sacar casa ni pueden acceder al servicio médico porque en todo eso debe la empresa», explicó.
El líder de los choferes advirtió que una vez hecho del conocimiento público de ese emplazamiento a huelga, se dará de plazo hasta el viernes 24 de agosto, pero si después de ese día no se llega a un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores, el 27 de agosto desde las 5 de la mañana se estarían colocando las banderas rojinegras en el centro de pernocta de las unidades, dejando encerradas más de 200 unidades en la Capital del Estado y dejando sin servicio de transporte público a más 200 mil usuarios.
Quiñones Leal especificó también, que ya se hizo del conocimiento de este reclamo a los concesionarios de SICTUHSA, pero sus directivos solo se han limitado a decir que no tienen el dinero para liquidar esos adeudos porque la Dirección General del Transporte en Sonora les debe mucho recurso de los subsidios y tarifas preferenciales que brindan a diversos sectores de la población.
Actualmente los concesionarios junto a la Dirección General del Transporte y la Secretaría de Gobierno del Estado mantienen mesas de negociaciones con los choferes para tratar de resolver la problemática y conjurar la huelga.
Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte en Sonora (DGT), aseguró que existe la confianza que no se llegará a un estallamiento a huelga por parte de los choferes.
“Entendemos que habrá una junta previa para el día 24 de agosto y en la Dirección General del Transporte esperamos que lleguen a un acuerdo positivo y no se llegue a ese paro. El Gobierno del estado seguirá pugnando para que preponderen los acuerdos y no se llegue a esa situación en particular que afectaría a los usuarios del mismo”, comentó.
El funcionario estatal agregó, que los comentarios hechos por los titulares de la empresa Sictuhsa de que el Estado les debe muchos millones en subsidios es incorrecto y resaltó que solo se deben 30 millones de pesos en subsidios.
“En esta semana saldrá un pago y el otro se hará antes de que concluya este mes. El subsidio es de 15 millones de pesos mensuales y se divide entre el subsidio para el estudiante y el operativo. Se debe solo junio y julio de este año pero en este mismo más nos pondremos al corriente en ese apartado”, declaró Morales Buelna.
Luego del emplazamiento a huelga de los choferes de Hermosillo, también se pronunciaron los sindicatos de transporte público en Ciudad Obregón y Navojoa quienes afirman que tienen el mismo problema por lo que también estarían parando labores si no llegan a un acuerdo con los concesionarios, si estalla la huelga del transporte público en Sonora más de 500 mil personas pudieran verse afectados ya que es el único servicio para el traslado de estudiantes, trabajadores y amas de casa.