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Olvidan rehabilitar Mercado Municipal

La empresa «Palofierro Construcciones» sí cumplió con el contrato: instalar el andamiaje para apuntalar la fachada sur oriente, asegura el director general de Infraestructura de Cidue

Por Imanol Caneyada

Los locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo pueden estar tranquilos, afirma Gerardo Togawa Espinoza, director general de Infraestructura de Cidue, pues está garantizada la intervención y solución de los trabajos considerados de urgencia.

“Hemos identificado dos acciones urgente: una es la intervención de la estructura para soportar las cuatro fachadas del mercado y la otra es la intervención en el sistema eléctrico, el cual está bastante obsoleto”.

El funcionario del ayuntamiento pone en perspectiva la situación y explica que hace un año, en 2017, después de las lluvias, los locatarios del mercado se percataron de que la fachada sur oriente del edificio empezaba a fracturarse, por lo que llamaron a Protección Civil.

“Protección Civil determinó que era necesario cerrar en primera instancia el Mercado Municipal, al tiempo que nos mandó un oficio solicitando que hiciéramos un peritaje estructural para determinar las acciones que se iban a llevar a cabo”.

En ese mismo oficio, aclara Gerardo Togawa, les pidieron que tomaran las medidas necesarias para mitigar el desprendimiento de la fachada sur oriente.

Gerardo Togawa, director de Infraestructura de Cidue, explica que arreglar el mercado municipal a fondo, tiene un costo 17.5 millones de pesos.

“Y nos pusimos a trabajar en esos dos sentidos: uno, colocar una serie de andamios para poder apuntalar y soportar la fachada sur oriente, y luego se realizó un peritaje con un director responsable de obra para dar un diagnóstico estructural de todo el  mercado”.

Según el director general de Infraestructura, ese diagnóstico arrojó que la fachada con más problemas era la sur oriente y que con los trabajos de andamiaje que se realizaron, quedaba soportada. En cuanto a lo demás, “si bien no había un riesgo inminente, sí tenía que ser atendido”.

A partir de ese momento, continúa su relato el entrevistado, el anterior alcalde, Manuel Ignacio Acosta, empezó a buscar recursos para intervenir en ambos temas, lo estructural y lo eléctrico. Consecuencia de ello, el ayuntamiento lanzó una convocatoria pública a finales de 2017 para la intervención del mercado, la cual tuvo que declararse desierta porque no se inscribió ninguna empresa.

“Lo que nos marca la disciplina financiera es que un recurso del 2017 tiene que ser ejercido en el 2017, una vez que termina el año, ese presupuesto caduca. De manera que había que reprogramar un presupuesto para el mercado en el 2018, con el inconveniente que el presupuesto de este año vino más recortado por ser cambio de administración y no pudimos acomodar el recurso para las obras que requiere el  Mercado Municipal”.

Ese dinero, aclara el funcionario, se trataba de recurso propio, no tuvo que regresarse a la Federación, simplemente caducó, explica ante la pregunta explícita de qué se hizo con ese recurso.

Arreglar el mercado municipal a fondo, es decir, fachadas, cambio de pisos, baños, pintar y cambiar el sistema eléctrico tiene un costo 17.5 millones de pesos, afirma Gerardo Togawa.

Cuando la actual presidenta municipal, Angelina Muñoz, asumió sus funciones, adquirió el compromiso de seguir buscando esos recursos; consiguió con el Patronato del Centro 3 millones de pesos para que sea atendido el reforzamiento estructural en las cuatro fachadas y en el techo del mercado.

Además de 6 millones de pesos más con el Gobierno del Estado, directamente con Cecop, para intervenir el sistema eléctrico del mercado.

“Los 8.5 millones que faltan están destinados a cambio de pisos, baños, pintura, resane, cosas secundarias. Lo que urgía era lo estructural y lo eléctrico”.

La licitación por estas obras ya no es competencia del Ayuntamiento, aclara el funcionario, pues el Patronato lanzará su convocatoria por los 3 millones de pesos y Cecop hará lo propio por los 6 millones de pesos, “ambas son entidades ajenas a nosotros, por lo que no tenemos el control de la licitación de la obra, pero sí estamos en contacto con ellos por si surgen dudas y comentarios sobre el proyecto”.

A decir del director general de Infraestructura, no existe la amenaza de cerrar el mercado.

“El tema de cerrar surgió por los primeros días del desprendimiento de la fachada, pero fue en ese sentido, vamos a cerrar en lo que se apuntala la fachada y se hace el estudio estructural, el cual señaló que, si bien no hay un peligro inminente, sí tenía que ser intervenida la fachada. No hay peligro como para que cierre el mercado porque hemos intervenido a tiempo y estamos trabajando para poder repararlo”.

En ese sentido, el funcionario es muy enfático en señalar que el contrato con la constructora Palofierro es una mínima fracción del gasto total (cerca de los 172 mil pesos), contrato que se adjudicó de manera directa únicamente para instalar los andamios que apuntalan la fachada sur oriente.

“Ese era su compromiso, ese era todo su trabajo, por lo que sí cumplió, y el compromiso contractual existe mientras esté el andamiaje apuntalando la fachada; ellos no van a arreglar la estructura, otra cosa es que participen en las licitaciones que salgan posteriormente”.

Una vez que inicie la obra, el cálculo de Gerardo Togawa en cuanto a la duración de la misma es  de alrededor de cuatro o cinco meses, tiempo durante el cual no sería necesario cerrar el mercado, pues se puede trabajar esquina por esquina, fachada por fachada, y hacer cierres parciales, no totales.