“Primera Plana”: 35 años de presencia; llegó la hora de reinventarse

El 15 de septiembre de 1983 veía la luz la primera edición del entonces diario Primera Plana. Contra viento y marea, un grupo de reporteros provenientes principalmente del diario El Sonorense, concretaban por fin un proyecto que había nacido del desafío al poder.
A la muerte de Enguerrando Tapia, entonces director de El Sonorense, acaecida el 7 de junio de 1981, un grupo de reporteros de esa casa editorial estalló la huelga ante las intenciones del ex gobernador de Sonora y propietario del diario, Faustino Félix Serna, de vender el rotativo a la Agencia de Noticias AMI.
De esta huelga surgiría el antecedente de lo que es hoy Primera Plana, el periódico El Auténtico (es decir, el Auténtico Sonorense), una iniciativa de resistencia que duró unos meses gracias a la solidaridad de los lectores y los amigos de los inconformes.
Varios de los reporteros que encabezaron aquellas protestas y que fundaron El Auténtico, entre ellos, el actual director general Francisco Javier Ruiz Quirrín y el editorialista Hilario Olea Ruiz, se quedaron con la espina clavada y dos años después lograron conformar una sociedad a la que llamarían Editorial El Auténtico SA de CV, en honor a aquellos días de lucha, y que tendría como fin publicar el diario Primera Plana.
Contra incidentes y accidentes, contra la oposición del mismo Gobierno del estado, después de días enteros de trabajar sin descanso, el 15 de septiembre de hace 35 años por fin salía a las calles con el encabezado: “Promoverá el Ayuntamiento que se cancelen Títulos de terrenos Baldíos o Acaparados”.
Una década después se convertiría en semanario y adoptaría el formato que ha llegado hasta nuestros días.
El compromiso de Primera Plana desde su nacimiento fue el de fungir como un contrapeso del poder a través de la investigación, el análisis y la información veraz.
Siempre se ha caracterizado por ser un periódico de reporteros, hecho y dirigido por periodistas de raza que conocen y aman el oficio.
También ha sido una escuela formadora de jóvenes periodistas; por la redacción de Primera Plana han pasado durante estas tres décadas y media muchos de las y los comunicadores que hoy en día tienen presencia en el espectro mediático del estado.
Sostener una empresa periodística durante tanto tiempo no ha sido tarea fácil, las transformaciones políticas y sociales de la sociedad sonorense han hecho que este barco a veces navegara por mares turbulentos, pero siempre ha logrado llegar a buen puerto, apegado a sus principios más queridos, el de darle al lector un periodismo de calidad y el de ser útil a la sociedad.
Primera Plana, en estos últimos años ha sabido ponerse a tono con los nuevos tiempos y ha creado espacios alternativos como www.primeraplanadigital.com.mx, Primera Plana Radio por internet y Primera Plana Televisión por Internet, al tiempo que ha aumentado su presencia en las redes sociales, convirtiéndose en un medio de comunicación interactivo que dialoga con sus lectores sobre los temas de actualidad.
De aquella vieja imprenta de segunda mano que a duras penas pudo imprimir el primer número aquel 15 de septiembre de 1983, a la actual rotativa moderna y la tecnología digital que sustenta el semanario, el mundo ha cambiado velozmente, pero los valores que alimentan Primera Plana, su compromiso con informar y ser un contrapeso de los poderes fácticos, siguen intactos.
Celebramos estas tres décadas y media, y vamos por otros 35 años con el aliento y el favor de nuestros principales aliados, quienes le dan una razón de ser a este proyecto informativo: ustedes, queridos lectores.