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Buscan fortalecer la industria de las artes gráficas

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Aunque la automatización, la digitalización y el internet se asoman como una amenaza para el sector de las artes gráficas, para Bruno Galicia, presidente nacional de la CANAGRAF no le queda duda que “hay industria para rato”.

En entrevista para “Primera Plana”, Galicia Landaverde explica que tanto emprendedores como imprentas tradicionales, tienen en sus manos las claves de la permanencia: creatividad y capacitación.

“Hay una necesidad urgente de capacitar al sector porque creemos que tenemos una amenaza, que es la tecnología y todo tiende a automatizarse y digitalizarse, creemos que nosotros estamos capacitados para subirnos a esta plataforma y aprovechar lo que hacemos tradicionalmente sumado a valores agregados”.

Bruno Galicia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas.

Galicia no se anda entre las ramas al afirmar que el mundo ha cambiado y necesariamente esta industria debe caminar al mismo ritmo, pero con ingenio, buscando cómo aprovechar las oportunidades sin quedar al margen. 

Y es que en el país hay alrededor de 25 mil empresas del ramo, esto representa casi 400 mil empleos directos. El 97% son negocios medianos o chicos (PyMes).

“Lo más preocupante es que son empresas casi familiares donde cerrar un negocio significa dejar sin empleo no a tres trabajadores, sino a tres familias”, reflexiona.

Bruno Galicia, señala que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no estaba incluido el sector de las artes gráficas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahora, con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, buscan ser tomados en cuenta. “Debemos ser reconocidos como un sector estratégico para el gobierno”, apunta.

Plantea que solo esta industria tiene un peso del 0.8% del Producto Interno Bruto, donde la manufactura pesa alrededor del 2%.

El presidente de Canagraf, adelanta que su intención es rescatar representaciones de empresarios en diferentes regiones del país, como el caso de Sonora, con la idea de unir esfuerzos, trabajar en conjunto y buscar soluciones a necesidades generales y específicas.