Destacada

¿Cuánto cuesta y quiénes hacen el Informe de la Gobernadora?

En los últimos tres años se ha gastado alrededor de 356 mil pesos por la elaboración del documento que la titular del Ejecutivo entrega al Congreso; para estos trabajos han contratado a dos asesores externos

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Cada año por estas fechas siempre escuchamos hablar sobre el Informe de Gobierno. Pero en realidad ¿Qué tanto sabemos de su elaboración? ¿Quiénes son los asesores? ¿Cuánto le sale a los sonorenses?

“Primera Plana” se dio a la tarea de buscar a la persona encargada de coordinar este trabajo, se trata de la M.C. María de Lourdes Ramos, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

De entrada Ramos nos revela que la oficina que encabeza son apenas cuatro personas. Es el equipo logístico detrás del documento que, el pasado 13 de octubre —por disposición legal—, la gobernadora Claudia Pavlovich, entregó en manos de la diputada Rosa María Mancha Ornelas, presidenta en turno del Congreso del Estado.

Así las cosas, de acuerdo a lo descrito por la maestra Lourdes, la recopilación de la información es durante casi cinco meses. La fuente de datos proviene de las doce las secretarías de Estado que, a través de enlaces comienzan a compartir los detalles. Van desde acciones logradas, costos, fotos y ahora hasta mapas de localización de las obras o aplicación de programas.

Para lograr coordinar el trabajo, explica la funcionaria, se determina un calendario con plazos de entrega. En mayo de cada año, le hacen llegar al enlace una guía a seguir donde se especifican los lineamientos.

El documento está compuesto por tres libros:

Uno detalla las acciones realizadas por la Administración Estatal en todo ese año, de acuerdo a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo. Esta administración le añadió fotos comparativas, así como mapas de ubicación a las obras.

El segundo es un “Anexo estadístico y gráfico”.

Un tercer libro es el llamado “Analítico de Obras”. Ahí profundizan sobre los recursos invertidos en cada una de las obras realizadas.

Para Lourdes Ramos, elaborar el compendio lleva un toque de “trabajo artesanal”, porque lo someten a una minuciosa revisión y comprobación.

Así se gasta para el Informe

Para el primer Informe de Trabajo, según revela Ramos Loyo, el Gobierno de Sonora destinó 136 mil pesos. Fueron dos asesores externos quienes recibieron este pago: Álvaro Bracamonte Sierra, investigador del Colegio de Sonora, quien se encargó de la relatoría en los análisis situacionales y diagnósticos; además de Jorge Castaños Celaya, quien pertenece a la empresa Sicre, Yepiz y Celaya y Asociados. Según explican, la tarea de este asesor contratado es revisar lo referente a la sintaxis del documento.

Para el segundo año, se incrementó a 150 mil pesos el pago de honorarios por el Informe. También intervinieron como asesores externos el catedrático del Colegio de Sonora, y Castaños Celaya.

Para el más reciente documento, entregado este 2018 —confirma la Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo—, ya no se contó con la intervención de Bracamonte, solo de Jorge Castaños, a quien se le facturó 70 mil pesos por los servicios de “asesoría externa”.

El demás trabajo de relatoría y compilación corrió por parte del personal de la oficina que está ubicada en la planta baja de Palacio de Gobierno.

Del “Día del Informe”… a la información diaria

Si bien es cierto, el artículo 46 de la Constitución de Sonora obliga al titular del Ejecutivo a presentar un informe anual, para Lourdes Ramos, los tiempos han cambiado.

En este sentido se le cuestionó a la funcionaria de qué había pasado con aquellos actos faraónicos y protocolarios para dar a conocer las obras del gobierno. Sin dudar, la respuesta de la funcionaria fue: la gobernadora tiene su estilo.

“Los tiempos ya cambiaron, antes no había tanta facilidad para difundir en línea, utilizar las redes; evidentemente el protagonismo a ultranza de los gobernadores ha venido cambiando por esta información en redes del día a día. La gobernadora busca informar dónde está, qué está haciendo, qué está entregando. Para que la gente sepa en qué trabaja. Eso le da más frescura, durante todo el año, es informar al día a día”.

Aun así, por la obligación legal, este documento físicamente se entrega al presidente en turno del Poder Legislativo. Además este año se le entregó una USB a cada diputado con el informe digitalizado.

Antes, acota, se mandaban a imprimir cientos de ejemplares, sin embargo muchos quedaban arrumbados en las oficinas, ahora con herramientas como internet no es necesario hacer un tiraje y lo pueden revisar desde cualquier parte del mundo, empresarios, inversionistas, investigadores. La misma sociedad lo puede revisar desde la comodidad de su casa.

Los documentos los puede descargar desde http://informe.sonora.gob.mx/ (están los tres libros y los tres años). Aunque también hay ejemplares en el Archivo del Boletín Oficial, pues otra función es ser un testimonio histórico de la situación en el Estado.