General

Revisarán protocolos tras muerte de mineros

El Gobierno de México anunció que revisará junto con las empresas mineras los protocolos de seguridad, luego de que dos trabajadores fallecieran sepultados en el municipio de Sahuaripa, en el estado de Sonora.

«La Secretaría de Economía se une al luto que embarga al sector minero por el fallecimiento de Luis Ernesto Lucero y José Eduardo Varela, quienes laboraban en la Unidad Minera de Mulatos ubicada en el municipio de Sahuaripa, Sonora», indicó el ministerio en un boletín.

A través de la Subsecretaría de Minería encabezada por el subsecretario Francisco Quiroga, la Secretaría de Economía informó que se mantiene en comunicación con las autoridades estatales para conocer el análisis de las causas que llevaron a estas muertes.

Asimismo, la secretaria Graciela Márquez instruyó al subsecretario de Minería «a revisar, junto con las empresas, los protocolos de seguridad y emergencia para disminuir la posibilidad de incidentes en el sector».

 «Reconocemos los esfuerzos coordinados de las diversas corporaciones que intervinieron en el operativo de búsqueda y rescate, lo que permitió la localización y recuperación de los cuerpos de los mineros», concluyó el ministerio, que envió condolencias a los familiares de las víctimas.

EFE

Encuentran sin vida a mineros sepultados por derrumbe 

Por Daniel Sánchez Dórame
SAHUARIPA, 15 de Diciembre.- La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que los mineros que habían quedado sepultados en el derrumbe de la mina de oro Mulatos en el municipio de Sahuaripa, fueron rescatados sin vida debido a que murieron desde el momento que la ladera donde trabajaban se vino a bajo sobre ellos, el pasado jueves al medio día.

A través de la cuenta oficial en Twitter, el Gobierno de Sonora confirmó el deceso y lamentó la tragedia, aunque destacó que se trabajo a marchas forzadas para intentar rescatarlos con vida.

Las víctimas fueron identificadas como el geólogo Luis Ernesto Lucero Aguirre y su ayudante José Eduardo Varela Ríos; además que otros cinco mineros resultaron con heridas leves en el accidente.

Fue el pasado jueves 13 de diciembre a las 13 horas con 37 minutos, específicamente en el área conocida como El Salto, donde ocurrió el derrumbe de una zona donde estaban explorando al interior de la mina Mulatos, propiedad de la empresa transnacional Álamos Gold Inc.