DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Cómo dejar un nuevo hospital como “elefante blanco”?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN SU MOMENTO trascendió que el Presidente López Obrador asumió el compromiso ante la Gobernadora Claudia Pavlovich de destinar los recursos necesarios para equipar el nuevo hospital general de especialidades que terminará de construirse dentro de unos meses más en Hermosillo.

Dicho nosocomio sustituirá al viejo Hospital General del Estado, un inmueble con cien años de existencia. Fue el doctor José Narro, secretario de Salud en el sexenio del Presidente Peña Nieto, quien se enteró de la necesidad de construir el nuevo hospital y se elaboró el proyecto conjuntamente con el financiamiento, impulsándolo de manera importante.

Los 800 millones de pesos para edificarlo fueron garantizados. Son recursos del gobierno federal. Sin embargo, la parte del equipamiento es lo que está en la polémica, porque no aparece ese rubro en alguno de los proyectos contemplados en el presupuesto de egresos de la Federación para el año 2020.

Algunos diputados federales, en quienes recae la responsabilidad de analizar y aprobar el nuevo presupuesto, han externado en forma muy generalizada, sin comprometerse más, en que el tema de los recursos para el equipamiento del hospital, “podría estudiarse”.

Como se ha dicho, este fin de semana podría darse luz verde al PEF. Resultaría por demás atípico, la edificación de un nuevo hospital general por parte del gobierno federal y no equiparlo, garantizando con ello la creación de un “elefante blanco”.

Si bien es cierto que la “Cuarta Transformación” ha golpeado a Sonora y a los sonorenses en algunos aspectos, resulta por demás temerario siquiera suponer que el Presidente de la República no concretará ese proyecto al que se comprometió en su momento.

De las y los diputados no podemos esperar mucho. Del PRI y del PAN, ni hablar. Están minimizados. De los de MORENA, es probable que su preocupación sea el proyecto político del Presidente de México, por encima de los intereses de los grupos más vulnerables en Sonora.

Sin embargo, habrá qué ponerle optimismo al caso. Sería irracional y demoledora una actitud egoísta que golpearía más que a los políticos, a las personas en uno de los aspectos más sensibles de su existencia. Su Salud.

EL CINEASTA sonorense, Gastón Pavlovich, ha adquirido los derechos para producir una producción cinematográfica donde se involucra la vida de Joaquín Guzmán y de su esposa, Emma Coronel, quien en días recientes se estrenó como actriz en una serie televisiva.

FRANCISCO Domínguez, el gobernador panista del estado de Querétaro, anunció que por un acuerdo especial tomado por los diez mandatarios estatales surgidos del Partido Acción Nacional, no se reconocerán en sus respectivas regiones las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitidas bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, al considerar su ilegalidad e ilegitimidad dentro del procedimiento en el que fue impuesta para ese nuevo cargo… Entre las razones de mayor peso en contra de la señora Piedra, está el admitir públicamente ser una militante de MORENA.

EL PRESIDENTE de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, dijo ayer al charlar con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que finalmente el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado ampliar las puertas a la exportación de ganado en pie, que por diez días cancelaron en Agua Prieta motivados por la inseguridad en la zona… Después de Chihuahua, Sonora es la entidad que más exporta ganado hacia los Estados Unidos y, está considerado como libre totalmente de enfermedades.

CON LOS movimientos recientes en algunos cargos en el Gobierno del Estado, encabezado por la salida de Daniel Hidalgo y la llegada de Raúl Rentería en la dirección de Telemax, se reconfirma que el hombre de la gran influencia y el poder extraordinario en palacio de gobierno, se llamada Miguel Ernesto Pompa Corella… Claro, si hablamos de la mujer resulta obvio pensar en quien manda, pero después de la Gobernadora del Estado, el secretario de gobierno sugiere y logra su propósito.