DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | El mundo se preocupa; pero en México no pasa nada

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CUANDO nos enteramos de que Tucson había registrado el primer caso de Coronavirus y Arizona ya empezó a contabilizar seis enfermos de ese virus, no dudaríamos de que en Sonora tenemos a ese mal a la vuelta de la esquina.

Es decir, no nos extrañaría contar en cualquier momento con algún caso que diera positivo a un examen de ese “Covid-19”. La relación entre sonorenses y arizonenses es históricamente familiar y amistosa. El contacto humano entre ambas regiones se da todos los días.

Pero finalmente en México no pasa nada. El Presidente de la República, al tocar el tema, sale con la frivolidad de un argumento que utiliza para atacar a quienes no piensan como él y se “tira al piso” asegurando que los “conservadores” traen una campaña en su contra a través de algunos medios de comunicación.

Pero en relación a la amenaza del Coronavirus reitera AMLO: “No hay qué hacer tanto escándalo”. Y, hasta eso, ayer se confirmó el enfermo número 8, un residente de Querétaro.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, también minimiza la importancia de esa amenaza mundial, -decretada ayer oficialmente como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud-, añadiendo que con sólo lavarnos las manos varias veces en el día, no debiéramos preocuparnos.

Pero en el mundo, son inocultables las reacciones ante la presencia de esta nueva enfermedad.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump prohibió desde ayer recibir vuelos de Europa, con excepción de Inglaterra. El video que circuló en redes donde se observa un aeropuerto internacional de Miami, sólo, es más que suficiente para establecer que algo está sucediendo allá mientras en México dormimos.

En Italia, se colapsó el turismo y se han suspendido las actividades académicas en todos los niveles escolares. Valentina Alazraki, la periodista, ofreció una plaza de San Pedro, en El Vaticano, sola como nunca antes se había visto, ni siquiera en los tiempos de la segunda guerra mundial. No sólo eso, está cerrada la Basílica de San Pedro.

En Europa se han suspendido torneos deportivos con pérdidas millonarias y los países se han reservado el derecho de recibir visitantes en sus aeropuertos.

En China, donde -se dice- se produjo ese virus, han rebasado los tres mil muertos y le sigue Corea de Sur, que se ha pronunciado en crisis para toda la población, al igual que Irán y Francia.

En México no existen protocolos de seguridad médica en los aeropuertos.

Efectivamente, han sido confirmados ocho casos, “todos producidos fuera de México”, asegura el gobierno, pero cuando menos debía admitir que no tiene la capacidad los casos que deben estarse expandiendo de manera asintomática.

Como dijimos, la OMS declaró al “Covid-19” como una pandemia. Algo sucede en el mundo que todos están alertas.

En México no. Somos “fuertes”, como nuestra moneda, subraya un Presidente que vive intensamente su propia realidad. Una realidad que no es la que está fuera de palacio nacional.

CÉSAR Alfonso Lagarda Lagarda, reconocido ingeniero especialista sonorense en el tema del agua, distritos de riego, presas y sistemas de agua potable, es candidato a la vicepresidencia técnica de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI)… En los próximos días realizará una gira en busca del voto en las diferentes regiones del Estado de Sonora y del país… La asamblea electiva se llevará a cabo en la ciudad de México en la segunda quincena del mes de abril… Un logro más en la carrera profesional de este reconocido y prestigiado técnico sonorense en el tema hidráulico, no sólo estatal sino nacional… César es uno de los mayores expertos en el tema del agua en México… Fue director de COAPAES-Sonora-, COAPAES-Hermosillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, ha estado en funciones en la CONAGUA e inclusive en el estado de Morelos y presidió la Asociación Nacional de organismos operadores de agua en el país (ANEAS).

MARÍA Salguero, investigadora y científica especializada en feminicidio y delincuencia organizada, participó en el programa “La Hora de Opinar”, conducido por Leo Zuckerman y resaltó la labor que la Fiscalía General de Justicia de Sonora está llevando a cabo para lograr sentencias condenatorias en contra de feminicidas… “Un sistema de justicia abreviado permite evitar el juicio y el trabajo de los ministerios públicos en casos de feminicidas probados y se negocia con estos acordando sentencias de hasta 45 años de cárcel”… “Lo que están haciendo en Sonora es un referente nacional y nosotros le hemos dicho a la fiscal de la ciudad de México que vea lo que están haciendo en Sonora”, dijo María Salguero… Desde luego, esto es música para los oídos de Claudia Indira Contreras, la titular de la Fiscalía sonorense.