Dardos

DARDOS | Morena y su ingratitud contra los atletas mexicanos

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los atletas de alto rendimiento en México sintieron un duro golpe por la espalda de parte del régimen Lopezobradorista que, sin decir “agua va” decidió que podía cortar de tajo los apoyos que se les brinda a través del FODEPAR.

La semana pasada, la diputada de Morena, Dolores Padierna, metió una iniciativa al Congreso para reformar 14 leyes y desaparecer 44 fideicomisos. Según justificaban era por la Emergencia Sanitaria del Covid.

El caso es que con esta propuesta, los diputados ponían en riesgo los recursos que se entregan a Centros de Investigación (aquí en Hermosillo el CIAD); también el Fondo de Estímulos al Cine; y entre otros el deporte.

Rebeca Valenzuela, una destacada atleta paralímpica, esta semana denunció que quitar el Fideicomiso sería un suicidio al alto rendimiento. Conocedora desde las entrañas del deporte, la lanzadora señala que esto representaría eliminar sueños de quienes van y representar a México a justas internacionales.

Imagine usted la frustración de todos los atletas mexicanos al enterarse de este “madruguete”. Hay cientos de deportistas que solo con estas becas pueden asistir a las competencias. Son gastos muy pesados y aún así se colocan la camiseta por este país y van con el anhelo de ver ondear la bandera.

Se sabe que hasta marzo pasado tenían 298 mdp en este fondo para apoyar a 774 atletas, 99 médicos olímpicos, 282 deportistas del deporte convencional de 37 disciplinas de alto rendimiento, 47 deportistas del deporte adaptado.

¿No le parece una traición a los deportistas? Por eso Rebeca es clara al describir esa actitud de los diputados de Morena: “es hacer callar el Himno Nacional y quitarle a México una de las poquitas cosas en las aún cree”.

Pero vamos más allá. Padierna no se manda sola. La indicación debió salir desde Palacio Nacional. Quizá a estas alturas el presidente López Obrador comienza a sacar cuentas y observa que le faltará recursos para entregar en becas a “ninis” y a los adultos mayores, más otros créditos que recientemente anunció por la contingencia del Covid, pero que no son otra cosa dádivas a quienes están registrados en sus padrones gubernamentales de Bienestar.

Y a pesar de que Padierna dijo que “se equivocó” y Mario Delgado (líder de diputados de Morena) reconoció que analizaría, lo cierto es que como otras políticas al estilo de la “4-T” se hacen sin dialogar. No les interesa escuchar.

Varias dudas quedan en el aire… Y si finalmente eliminan todos estos fideicomisos como pretendían, ¿a qué bolsa llegarán y con qué criterios se gastará? No cabe duda que la improvisación en el ejercicio Gobierno es una política costosa que paga la sociedad.