Destacada

El Covid lejos de acabar con el cine le dará más impulso

Carolina Duarte, directora y guionista de la película “El Callejón”.

La cineasta hermosillense platica que a pasar de la pandemia, el trabajo de los cineastas no se ha detenido al 100% y aunque no pueden salir a grabar, sí han podido concentrarse en la escritura

Por Gerardo Moreno

Aunque existe una afectación clara a la industria del cine a nivel mundial por el coronavirus, donde muchas producciones importantes y proyectos de todos los niveles han tenido que detenerse. También se abre una posibilidad para que este tiempo sirva para la creación de nuevo contenido, guiones y planes para contar más historias que en el futuro podrán cautivar a todos los amantes de este arte.

En entrevista para Primera Plana, la cineasta hermosillense Carolina Duarte platicó que se espera que este tiempo donde muchos productores, guionistas y cineastas han tenido que estar en sus casas ha servido para hacer brotar la creatividad y comenzar a escribir guiones y hacer planeaciones de nuevas producciones que una vez que pase la pandemia podrían verse materializados.

“Todo este tiempo que nos impide salir a filmar como tal, si nos está ayudando a desarrollar proyectos, a escribir, que es la base de toda película, el guión, y bueno ahora sí a plantearnos qué es lo que vamos a filmar. Y seguramente en cuanto termine la pandemia va a haber mucha filmación, eso espero, por todas las que se han estado atrasando”.

La cineasta con más de 16 años de trayectoria explicó que hablando del proceso de producción prácticamente solo el 30% es estar fuera en la filmación, el resto se pueden realizar fácilmente dentro de la casa u oficina, hablando específicamente de la preproducción, el levantamiento de proyecto y la posproducción.

“Yo creo que ahorita desde el punto de vista de producción muchos de los cineastas precisamente estamos en eso; ya sea creando, desarrollando proyectos, buscando becas o financiamiento, fondos o postproduciendo, editando y terminado de montar nuestras películas”.

Por lo cual, afortunadamente el trabajo de los cineastas al momento no se ha detenido al 100% y aunque no pueden salir a grabar, sí han podido concentrarse en la escritura.

“Para mí que el proceso de escritura y el guión me parecen muy importantes, creo que debemos aprovechar, todos los que nos guste el cine y queremos dedicarnos a esto, tanto los que van iniciando como los que tienen tiempo, para escribir el guión, revisarlo, hacerle los tratamientos, para que salga una muy buena historia, porque toda buena película tiene como base un buen guión”.

Por ejemplo, explicó que un fenómeno interesante que se presentó durante estos meses de pandemia es la creación de muchos talles en línea de cine. Y desde todos los ámbitos, desde el punto de vista de cineastas como de cinéfilos que crean contenido para televisión e internet relacionados con el cine.

El problema es la distribución

Donde sí hay una clara afectación para el Cine es en la distribución en sí de las películas, es decir, en las salas de cine cerradas; donde ahora es incierto cuándo y cómo podrán abrir, se habla de adaptados solo a un 30% de su capacidad.

“Yo creo que para bien o para mal, las distribuidoras y los cines van a tener que elegir lo que más les convenga comercialmente y va a ser un porcentaje y no sabemos qué medidas pondrán en los costos y cómo será el acceso al público, pero tendrán que tomar medidas, pero eso hace que no nos paremos”.

Sin embargo, dijo que han surgido otras plataformas para estrenar películas y algunas producciones han optado por ellas ante la pandemia, como son las plataformas de streaming, desde las muy conocidas y comerciales hasta nuevas que se vuelven una opción más para mostrar las películas hechas.

Y ya como a futuro y como parte de esta nueva normalidad, dijo que algunas empresas están pensando en volver a los auto cinemas. Ya hay algunas pruebas y eso será otra ventana para poder proyectar las películas que se creen.

“Yo creo que vamos a tener que tomar nuevas medidas, yo creo que de cierta forma va a ser para bien, porque ya vamos a tener más maneras de hacer las cosas, no solamente con las formas tradicionales”.

Otro punto importante es que los festivales de cine se están volviendo virtuales y las películas también están pasando por internet y eso genera que lo que antes era de acceso solo para las personas que podían ir a este tipo de eventos ahora serán abiertos para todo y eso puede generar más público a este arte.

Siguen los fondos y becas

Uno de los puntos principales para el arte del cine mexicano y por supuesto en Sonora, es que no se han detenido las becas ni se desaparecieron los fondos disponibles para la producción de cine en el país, por lo cual los proyectos siguen en proceso.

«Siguen las becas y fondos que estaban dando, ya ves que estuvo en riesgo el FIDECINE, pues sigue, entonces quiere decir que al menos el desarrollo y levantamiento del proyecto se va a estar dando”.

En cuanto a Sonora, dijo que se esperan la creación de buenas producciones ya que este año hay varios proyectos de cine autorizados y están en etapa de producción financiados con el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes (Eficas).

También se están aportando becas de parte del Instituto Sonorense de la Cultura (ISC) para realizar varios cortometrajes que ahorita están en preproducción.

“Ya ahorita están asegurados los recursos para varios proyectos, son varias películas, largometrajes y cortometrajes que ya tienen esos recursos y entonces prácticamente están esperando poder salir a filmar. Entonces es un hecho que ya están aseguradas varias producciones que se van a filmar terminando esto”.