Principales

Si gana Biden la relación México-EEUU cambiará en la forma pero no en el fondo: Analistas

Migración, seguridad y economía, gane quien gane en la elección de hoy en el país anglosajón, la relación continuará más o menos por el mismo camino

 

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La relación entre México y Estados Unidos cambiará en la forma, pero no en el fondo en los temas bilaterales principales con Donald Trump o Joe Biden como presidente de esa nación, coincidieron analistas consultados por Grupo Healy.

 

En tres de los principales asuntos: Migración, seguridad y economía, gane quien gane en la elección de hoy en el país anglosajón, la relación continuará más o menos por el mismo camino.

 

«México es un país estratégico para Estados Unidos, porque tiene su frontera Sur, en el contexto político, donde tenemos a China y a Rusia, Estados Unidos va a proteger su frontera Sur de la misma manera”, destacó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, D.C.

 

En seguridad, añadió, tanto Donald Trump como Joe Biden presionarán a México, luego de los casos de Genero García Luna y el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ambos procesados por narcotráfico en el vecino del Norte.

 

“En el tema de seguridad no creo que se vayan a revisar los acuerdos: republicanos y demócratas van a presionar más a México con lo de García Luna y Cienfuegos y el tema del narco. Eso no va a cambiar si es Biden o Trump”, explicó.

 

En cuanto a migración, Correa-Cabrera precisó que todos los presidentes de Estados Unidos han tenido el mismo objetivo y sólo ha cambiado el discurso y las formas.

 

En cuanto a migración, Correa-Cabrera precisó que todos los presidentes de Estados Unidos han tenido el mismo objetivo y sólo ha cambiado el discurso y las formas.

 

Cambiará el “tono”

 

Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana, especialista en política y medios de Estados Unidos, consideró que el demócrata Joe Biden iría por una ley migratoria integral.

 

“Va a cambiar la forma en que se va a llevar esta relación. Yo pienso que en este momento, y debido a muchas declaraciones del Gobierno de México, nosotros nos encontramos en una subordinación. No hay forma más clara de expresarlo y ponerlo en claro que la invitación que le hace Trump a Washington a (Andrés Manuel) López  Obrador”, explicó.

 

La relación entre ambos países si gana Joe Biden, cambiará en cuanto a “tono, a la dinámica”, aunque siga siendo de subordinación.

 

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), coincidió en que la relación bilateral entre ambos países en el fondo seguirá igual.

 

“En realidad va a quedar igual (la relación), si no es que peor con cualquiera de los dos, porque en estos cuatro años que hemos tenido en la presidencia de Trump, uno de los cambios fue el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que dejó a México con mayores desventajas que el anterior y el discurso de odio que se configuró que sigue sin respuesta por parte de México”, expresó.

 

Pero en economía, con Joe Biden podría continuar una política proteccionista, debido a que los demócratas buscan mejorar a sus estructuras electorales que están conformados por obreros.

 

“Mucha gente asume que el triunfo de los demócratas va a traer un cambio. No les interesa la relación con México, incluso les interesa mucho menos que a los republicanos”, indicó.

 

Fuente: El Imparcial