Dardos

¿Confías en los “diputados chapulines”?

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los políticos en México arrastran una sombra negativa de desconfianza desde hace tiempo, esta es una percepción que ellos mismos han labrado a fuerza de escándalos, fraudes, decepciones, traiciones. No por nada, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI, presentada el año pasado, sólo el 24.6% de los entrevistados dijo que confía en los partidos políticos, así de desgastados…

Y si se trata específicamente de Cámara de Diputados y Senadores, los sonorenses somos los que más desconfiamos. El referido estudio apunta que solo el 26% confía en los legisladores. Pero se ha preguntado usted ¿por qué no confiamos en los políticos en general? Bueno, quizá encontremos una larga lista de razones, pero por cuestión de espacio, le digo dos.

-En nuestra casi centenaria democracia —considerando que el primer “partido” fue el PNR, fundado en 1929—, una privilegiada lista de personajes y grupos políticos han compartido el Poder. Solo entre ellos se reparten el pastel: a veces vestidos de rojo, a veces de azul, otras más de amarillo o recientemente de guinda, pero siempre los mismos; sólo ondean la bandera más acorde al momento.

-Estos personajes (hombres o mujeres), caminan con un solo rumbo, tomar el poder; por lo tanto, no les importa si para ese propósito deban denigrar, mentir o traicionar sus propios principios.

Todo esto viene a cuento porque en días recientes, de 500 diputados federales que tenemos en San Lázaro, 448 legisladores levantaron la mano muy ufanos para buscar la reelección este 2021. El 92% quiere mantenerse ahí otros tres añitos más. Quizá nadie les ha hecho ver el vergonzoso papel que han desempeñado, cumpliendo la voluntad, caprichos y ocurrencias de López Obrador.

Así, legisladores de Sonora consideran que se lo merecen. Aquí el listado de quienes presentaron carta de intención para “chapulinear” (en esta Redacción tenemos copia de los documentos): Por Morena: Carlos Javier Lamarque Cano, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Manuel López Castillo, María Wendy Briceño Zuloaga. Por el PT: Hildelisa González Morales; en el PES: Irma María Terán Villalobos y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo. De Movimiento Ciudadano: Jorge Eugenio Russo Salido. Del PAN: Madeleine Bonnafoux Alcaraz.

Tal vez y solo tal vez si hubieran regresado para explicarle a la gente por qué no lucharon para evitar los tremendos recortes presupuestales federales que aprobaron. O explicado por qué no levantaron la voz para defender el campo sonorense, a nuestros ganaderos, al sector pesquero. O más obras de infraestructura… Pero al parecer solo obedecen a un Jefe y ese está en Palacio Nacional… ¿Con qué cara regresarán a Sonora? ¿Creerá sus promesas? ¿Y usted confiará en ellos? Al tiempo lo veremos…