DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Tercera ola de COVID, a la vista

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EUROPA ha regresado al confinamiento. De Nuevo, los aeropuertos de las principales ciudades del mundo se están cerrando al tráfico.

Ya en América, en Canadá se han cerrado las entradas y salidas al país, al rebasarse el registro de las mil muertes diarias.

Brasil es una locura. Cada 24 horas imponen nuevos récords de fallecimientos, este fin de semana rebasaron los 4,500.

El escenario que se está viviendo por la tercera ola de Covid-19 llegará a México. De eso no existe la menor duda.

¿Y ese regreso a los angustiosos días de la pandemia también se vivirá en Sonora?

Bueno, por lo pronto la respuesta está en los números. Luego de haber “aplanado la curva” durante tres semanas, el regreso al aumento de nuevos contagios, fallecimientos y hospitalizaciones, están a la vista.

Tenemos cuatro días con diez, quince y hasta más muertes cada 24 horas y los nuevos enfermos ya rebasan los 150.

No es sorpresa. Se advirtió. Las concentraciones populares y “juntadas” por la Semana Santa y la Semana de Pascua, ya las tenemos en casa y en los hospitales.

Ahora, también es cierto que la vacunación a los adultos mayores, avanza; son embargo, el Coronavirus está pegando cada vez más a los jóvenes.

Todo está nuevamente en la responsabilidad de las personas.

Los gobiernos hacen lo que corresponde, con todo y que sabemos que desde la Presidencia de la República no se dicta el mejor de los ejemplos.

Si queremos verdaderamente superar esta pandemia, todos debemos cuidarnos. En la medida de nuestra irresponsabilidad, llegarán no sólo la tercera ola, sino otras más delante.

LA PROPUESTA de prorrogar un día más el registro para candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, aprobada por los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, fue una iniciativa del PRI, abrazada por los representantes de los demás partidos políticos… Sin embargo, la petición “en lo oscurito” salió de MORENA, enredado por su militancia manifestándose en contra del “dedazo” que ha quitado y puesto candidaturas y dejado de lado a perfiles con mejores merecimientos… La cortesía “priísta” fue un favor que se espera, sea devuelto en la primera oportunidad que se presente… Habrá qué concluir, en una primera parte, que ningún representante partidista en el consejo general del IEE y de PC se manda solo… Todos ellos reciben instrucciones.

NORBERTO Barraza Almazán, dejado fuera de la contienda de la alianza PAN-PRI-PRD en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, continuará, sin embargo, trabajando a favor del triunfo de Ernesto Gándara como candidato a la gubernatura del Estado… Dicen los que presumen que están más enterados.

ROSARIO Robles, la candidata de “FuerzaXMéxico” a la gubernatura del Estado, se “abrió de capa” durante su participación en el foro organizado por el periódico “Diario del Yaqui”, en conmemoración al aniversario 79 de su fundación… Doña Rosario dijo que “el pueblo sufre la inseguridad y la violencia, mientras un candidato hace campaña en camioneta blindada y seguido por guardaespaldas”… ¿A quién cree usted que se refería?… También vale la pena anotar que esta candidata no es la primera vez que hace lo posible –cada vez que puede-, para evitar se le ligue con Alfonso Durazo… Y es que “FuerzaXMéxico”, en el fondo, es aliado de MORENA…

EL PRESIDENTE López Obrador confirmó ayer que está dispuesto a reformar la historia de México, borrando los hechos narrados –en su opinión- por neoliberales y empezar a cambiar la mentalidad de las niñas y los niños de México, “en lo que se refiere a valores, cultura e inclusive, en su espiritualidad”… Este anuncio es un preludio de una guerra que iniciará una vez se conozca el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos… No le resultará fácil al gobierno de la república borrar el pasado y hacer que el pueblo pierda el rumbo… Sobre todo habrá resistencias en lo referente a la educación gubernamental que, con el pensamiento populista, intentará meterse hasta con la familia… Ya se verá…