Denuncian al alcalde de Villa Pesqueira por desvío de dinero

Presidente de Mátape se auto-depositaba
Por Gerardo Moreno Valenzuela
El actual alcalde del municipio de Villa Pesqueira, Miguel Oved Robinson-Bours del Castillo y su Tesorero, Daniel Leal Córdova, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por el presunto desvío de 155 mil pesos de las arcas municipales a cuentas personales.

La forma de operar, fue que ambos funcionarios abrieron cada uno una cuenta en Bancopel y la vincularon a la cuenta oficial del Ayuntamiento que está en BBVA Bancomer. Desde la cuenta municipal se realizaron pequeños depósitos y transferencias, generando así un daño directo a las finanzas del Ayuntamiento.
La denuncia formal, archivada bajo el expediente 10187/22 y a la cual Primera Plana tuvo acceso, la interpuso el actual regidor de Villa Pesqueira, Carlos Alfredo Santa Cruz Bracamontes, quien llegó representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Flavio Francisco García Santacruz, quien se desempeñó como Tesorero en la pasada administración.
El actual acalde, Miguel Oved Robinson-Bours llegó a la alcaldía representando a la coalición “Juntos Haremos Historia” y ahora representa al Partido Nueva Alianza, según los registros finales del IEE Sonora a partir del 16 de septiembre del 2021.
Los denunciantes acusan que estas transferencias podrían encajar en delito de peculado, incumplimiento de un deber legal y lo que resulte.
Las auto-transferencias “chiquitas” del alcalde
Según queda relatado en los hechos de la denuncia, García Santacruz realizó el proceso de entrega-recepción de manera oficial, donde también se incluyó toda la documentación de las cuentas bancarias, sin embargo, el 21 de octubre se percató que su correo electrónico seguía vinculado a la cuenta de BBVA asociada al número de contrato 00665517, donde le llegaron también las notificaciones de todos los movimientos, altas, bajas, depósitos, retiros y demás.
Al percatarse de esto se notificó a las autoridades municipales, pero también le informó al regidor Carlos Alfredo Santa Cruz Bracamontes, como representante del pueblo de Villa Pesqueira, quien le solicitó que verificará los movimientos para ver si notaba algo extraño, por experiencia como Tesorero.
Fue así que detectaron dos cuentas creadas en la institución bancaria Bancopel con terminación *9578 a nombre del propio alcalde “Miguel Oved Robinson-Bours del Castillo” y otra con la misma institución con terminación *4681 a nombre del tesorero municipal “Daniel Leal Córdova”, que recibieron varios depósitos.

Entre ambas se realizaron al menos 22 transferencias y depósitos de la cuenta municipal, con saldos de entre los tres a los 15 mil pesos, que en total sumaron más de 155 mil pesos desviados de una cuenta bancaria a las otras.
A la cuenta del alcalde, que se demuestran con copias de las fichas de las transferencias, fueron en total 10 depósitos detectados hasta el 16 de noviembre con un total de 69 mil 500 pesos. Y a la cuenta a nombre del tesorero municipal se detectaron 12 movimientos con un total de 85 mil 950 pesos, al ocho de enero.
Sin embargo, en la denuncia se alerta que como estos movimientos fueron detectados por un error involuntario de las partes, existe un temor fundado de que este actuar continúe de forma sistemática y en beneficio propio de los denunciados, ya que la frecuencia con que se realizaron los depósitos, con tan solo días de diferencia y en ocasiones múltiples retiros en un solo día “ocasiona un menoscabo en los recursos públicos destinados al beneficio del municipio”, según establece la denuncia.
Piden cuentas claras en Mátape
Villa Pesqueira es un municipio ubicado a 100 kilómetros al oriente de la capital de estado, su cabecera municipal es Mátape, Sonora, según el Censo del 2020 cuenta un total de mil 45 habitantes, de los cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres.
Para este año contará con un presupuesto total de 15 millones 435 mil pesos, según lo aprobado por el Congreso del Estado en el Paquete Fiscal 2022, y su Cabildo está integrado por el alcalde, una sindica, y cinco regidores propietarios, tres de ellos de la Colación Juntos Haremos Historia, uno del PRI y otro del PAN.
Por esto, asegura la denuncia, el desviar cualquier cantidad de recursos públicos realmente representa un daño para los habitantes de este municipio, donde las necesidades son grandes y los recursos son limitados.
Por eso el pasado 28 de febrero, interpusieron denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, debido a que los dos funcionarios señalados están faltando al artículo 180 fracción IX y que están dentro de la hipótesis del artículo 186 fracción I, ambos del Código Penal de Sonora, ya que aprovechándose de sus cargos públicos desviaron recursos pertenecientes a la administración pública municipal de Villa Pesqueira para uso personal.
Solicitaron que el Fiscal Rogelio López García, investigue, primero llamando a comparecer al Alcalde Miguel Oved Robinson-Bours del Castillo y al tesorero municipal, Daniel Leal Córdova; segundo, que se solicite al Contralor del Estado, Guillermo Noriega Esparza, que también investigue el caso y solicite a su vez al contralor municipal todos los datos de estos movimientos bancarios, y se solicite el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para verificar todos los datos de las cuentas descritas y con eso poder comprobar o descartar si se está cometiendo un delito de desvió de recursos en perjuicio de los ciudadanos de Villa Pesqueira.