Iniciarán consultas a ciudadanos afectados en el Río Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Durante la primera quincena de julio comenzarán las consultas médicas para todos aquellos ciudadanos del Río Sonora que salieron positivos a contaminación por metales pesados en pruebas de sangre y orina, informaron los comités de cuenca del Río Sonora.
En un comunicado, informaron que el pasado 17 de junio sostuvieron una reunión de seguimiento con las autoridades federales que encabezan el plan de Justicia Para Cananea, dónde se acordó integrar a tres toxicólogas experta que acudirán a la región a encabezar estás consultas.
Como parte de las exigencias es establecer un cronograma de atenciones médicas a todos los habitantes del Río Sonora, no solo los que salieron positivo en el nuestro realizado en abril.
Además, de darle seguimiento a la atención médica que dejó sin concluir la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (Uveas), cuyos expedientes ahorita se encuentran extraviados y genera preocupación.
En los otros temas, ya se realizó una revisión de pozos, caudales y líneas de conducción de agua portable, dónde se tiene los datos técnicos para hacer un plan para dotar de agua a todas las comunidades y se comenzará con un plan de reacondicionamiento y operación de las primeras plantas potabilizadoras, además, se anunció la creación de un nuevo plan de remediación que sea muy diferente al hecho por el Fideicomiso de Grupo México.