Estudiantes de Cajeme y Navojoa podrían quedarse sin pasajes gratuitos

Por Gerardo Moreno Valenzuela
A pesar que este mes de agosto comenzarán todos los planteles educativos a regresar a clases presenciales al 100%, desde los niveles de universidad, preparatorias y a finales de mes el nivel básico, en estos momentos los alumnos de Cajeme y Navojoa no tienen seguros sus dos pasajes gratuitos diarios, pues las reglas que impuso el Instituto de Movilidad y Transporte son incumplibles.
Alfonso López Villa, representante de la asociación Vigilantes del Transporte, precisó que ven un gran problema para estos dos municipios del sur de Sonora, pues las empresas concesionadas difícilmente podrán cumplir los lineamientos y reglas que operación que pide la autoridad del transporte.
“Las reglas que publicó el instituto de movilidad para poder acceder a los subsidios de estudiantes y otros subsidios de ayuda para la operación pues la vara se la pusieron muy alta y difícilmente van a poder acceder a esos subsidios y vemos que la gratuidad en Cajeme y Navojoa está en el aire y no sabemos qué vaya a pasar”.
Aclaró que en el caso de Cajeme ya informaron que no encenderán los aires acondicionados pues no pueden acceder al subsidio que entrega el estado por las reglas de operación, y en el caso de Navojoa solo hay 12 camiones cuando debería haber 50, aquí hay un plan para atraer unidades de gas, pero ahorita no llega el gas natural a este municipio, por lo que los concesionarios se niegan.
Lo preocupante es que no se ven acercamientos entre la directora del transporte, Lirio del Castillo, y los concesionarios para resolver este conflicto, al contrario, solo se observan más pleitos y eso termina en que el servicio no sea de calidad y ahora que ni siquiera se pueda cumplir la ley de otorgar pasajes gratuitos a estudiantes.