GeneralPrincipales

Denuncian penalmente a Guillermo Noriega por desvió de recursos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El grupo de los Comisarios Públicos Ciudadanos, un grupo de 34 adultos mayores que fueron separados de su cargo en la Contraloría General del Estado en enero de este año, sin justificación y donde les quedaron debiendo sus apoyos mensuales de cuatro mil pesos a cada uno desde septiembre del 2021, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, contra el Contralor Guillermo Noriega Esparza.

Carlos Rodolfo Limón, representante del grupo, explicó que ellos estaban comisionados a las dependencias paraestatales donde vigilaban el actuar de las Juntas de gobierno, sin embargo, a finales de este año los delegaron de sus cargos, los engañaron con pagarles sus apoyos y nunca se los entregaron.

“Somos 34 comisarios públicos ciudadanos que estábamos en cada dependencia, haciendo trabajos de inspección y vigilancia, y que recibimos un apoyo d e cuatro mil pesos mensuales, estamos hablando de 140 mil pesos mensuales, que con lo que va del año ya suma una cantidad importante”.
Este recurso venía presupuestado en la Contraloría Estatal y ahora no aparece y por eso la demanda es por desvío de recursos.

Los comisarios están siendo asesorados por la Federación de Abogados de Sonora, donde el Licenciado Juan Francisco Alcaraz, explicó que la denuncia es por la vía penal contra el Contralor, por desvió de recursos, peculado y por el maltrato hecho contra los adultos mayores.

“Fue despedido sin una justificación, sin una situación de respetar al adulto mayor como lo es el respeto a las personas de la tercera edad, hoy en día se toma la decisión de interponer una denuncia por la vía penal, no tanto la administrativa, sino por la vía penal por un desvío de recursos que no les fue entregado a estas personas”.

En la denuncia se solicita que se revise el actuar del Contralor Guillermo Noriega, que se explique qué paso y porque trató así a este grupo de personas de la tercera edad, porque vulnero sus derechos, violando la Ley del Adulto Mayor de Sonora.

El Grupo de Comisarios aseguraron que solicitaron intervención del Gobierno del Estado y no recibieron respuesta, se reunieron con el mismo Contralor pero solo recibieron un maltrato, por eso ahora interpusieron la denuncia penal y llegarán hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos laborales, derechos humanos y que les reparen todos los salarios caídos.