El autoritario PRI, AMLO lo lleva en su sangre

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
UNA VEZ que anunció la expropiación petrolera, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas organizó una concentración en el zócalo de la ciudad de México. Quería dejar para la posteridad el apoyo popular a su acción. Se dijo, entonces, que la gente colaboró con lo que pudo, hasta con sus animalitos, para ayudar a “Tata Lázaro” a indemnizar a las empresas petroleras norteamericanas. El mandatario movilizó entonces a su partido, el PRM (Partido de la Revolución Mexicana), sucesor del PNR, de Plutarco Elías Calles y antecesor del PRI, de Miguel Alemán Valdés.
En el arranque de los años sesenta, el entonces presidente, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica y para reforzar su anuncio, organizó una concentración en el zócalo de la ciudad de México. Utilizó entonces la estructura del ya existente Partido Revolucionario Institucional.
En 1982, con motivo de la nacionalización de la banca, el entonces presidente, José López Portillo, organizó una enorme concentración en el zócalo de la ciudad de México, para lo cual se “acarrearon” todos los sectores de todos los rincones del país. Era la época del PRI autoritario. En su máximo esplendor.
Ahora, en este año 2022, el partido descendiente del PRI –MORENA-, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será movilizado en todo el país a través de los gobernadores emanados de esa institución política, para enviar una demostración a los ciudadanos opositores al deseo de control del INE, que son capaces de superar la asistencia lograda por la convocatoria anti-AMLO el pasado domingo 13 de este noviembre y que rebasó las 800 mil personas.
Este domingo 27 de noviembre, la manifestación convocada por el Presidente será, en realidad, una “marcha de Estado”, una “marcha del ardor””, con el uso de recursos públicos y todo para mostrar el “músculo” autoritario de un López Obrador que lleva en el ADN de su sangre, las épocas de mayor tiranía del PNR de Elías Calles, del PRM de Cárdenas y del PRI de Echeverría y López Portillo.
En verdad, MORENA representa la “cuarta transformación”, porque desciende de esa trilogía autoritaria y que hace de AMLO, un ultraconservador, al llevar al país, no al pasado, sino al antepasado.
EL CONGRESO del Perú, negó otorgar permiso a su presidente, Pedro Castillo, para viajar a México y recibir la presidencia del grupo de jefes de Estado denominado “Alianza del Pacífico”… Por ese motivo, AMLO anunció ayer que suspendía dicha cumbre… Pero lo que trascendió más tarde, es el agravio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien suspendió su viaje a México este fin de semana, “porque López Obrador no nos apoyó en nuestra propuesta para la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo, a pesar de que habíamos logrado una buena negociación con Estados Unidos”… Las consecuencia de manejarse con mentiras, pues… Y Fernández es de la misma línea “populista-socialista” del mandatario mexicano… Ojo.
AYER SE anunció que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, retomaría su agenda pública, luego de una semana aislado por un nuevo contagio de COVID-19… Algunos se atrevieron a suponer que el mandatario reaparecería en Caborca, Cajeme o Guaymas, para atender personalmente (como lo prometió en su campaña) la problemática de la inseguridad que mantiene a los ciudadanos en el terror, pero no fue así… La reactivación de Durazo –se informó oficialmente- sería en Phoenix, la capital de Arizona… Anoche debió haberse entrevistado con la gobernadora electa de ese Estado, Katie Hobbs y, posteriormente, entrar en contacto con el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para tratar una agenda con personajes de Arizona en relación con Sonora.
LA TARDE de este martes contempla una convocatoria de la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles, en el Salón Presidentes del comité directivo estatal del PRI, en Hermosillo, en el que participarán Rómulo Félix, Gilberto Otero y Bulmaro Pacheco, con el tema “Visiones de la Revolución Mexicana”… Como moderador actuará Miguel Ángel Murillo… Como se podrá observar, podría caber muy bien la posibilidad de que se arme un debate entre los cuatro principales actores en este evento…