General

Adoctrinamiento comunista de la niñez mexicana por parte de la SEP

Especialistas en educación alertan que existe un intento de imponer un modelo educativo con tintes autoritarios.
Especialistas en educación alertan que existe un intento de imponer un modelo educativo con tintes autoritarios.

Especialistas en educación alertan que existe un intento de imponer un modelo educativo con tintes autoritarios, ideológicos, sectarios y alejado de la realidad mexicana

Por Dr. Jorge Ballesteros

La Secretaría de Educación, en manos de los radicales de izquierda de este nefasto gobierno de Morena, pretende adoctrinar con una ideología marxista retrograda y fracasada, a nuestra niñez a través de los libros de textos gratuitos.

Los libros de texto de la SEP son rediseñados por un admirador del marxismo y un venezolano chavista.

La SEP contrató al ex funcionario chavista venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, quien ahora impulsa, junto a su jefe, Marx Arriaga (un comunista) que los docentes lean libros como “El Capital”, de Marx, y “¿Qué hacer?”, de Lenin.

Venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, subdirector de Materiales Educativos de la SEP.
Venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, subdirector de Materiales Educativos de la SEP.

 La 4T pretende imponer una ideología afín de las opiniones del presidente López Obrador, un ex priista viejo, de izquierda, masón, medio brujo, sumamente ignorante y atarantado, que se lleva añorando los tiempos de Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría Álvarez.

La presencia del ex funcionario chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) causó inconformidad entre especialistas educativos.

Loaiza quien fuera hasta 2018 funcionario en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, labora desde 2022 como subdirector de Materiales Educativos de la SEP encargado del “análisis y rediseño pedagógico de materiales” de la dependencia.

Conforme contratos disponibles en 2022 Loaiza Escalona recibieron pagos de honorarios de la SEP para reformular contenidos de telesecundaria además de que participa con Arriaga, en la elaboración de libros de texto de educación básica.

Los especialistas en educación alertan qué existe un intento de imponer un modelo educativo con tintes autoritarios, ideológicos, sectarios y alejado de la realidad mexicana.

La recomendación del Gobierno de la 4T de que maestros lean a Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin para guiar su actividad pedagógica en las aulas implica el riesgo de caer en una educación antinacional, advirtió Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP.

“La SEP sigue impulsando la reforma de planes de estudio; una reforma totalmente aberrante y sectaria que encabeza obviamente el señor Marx Arriaga. La concepción que tienen de la educación es igualmente una concepción sectaria, dual, o sea, hay educación para el pueblo y hay educación neoliberal”, refirió.

La educación es una de las herramientas de transformación más poderosas con las que cuenta cualquier nación, no obstante, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sistema educativo del país ha quedado en manos de un marxista y un venezolano chavista que laboran dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos lo que corresponde al rediseño de los libros gratuitos de texto.

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

Fue en diciembre de 2019 que Marx Arriaga Navarro asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desatando inconformidad entre miembros de la comunidad intelectual que consideraron que el funcionario público no tenía la experiencia necesaria en gestión pública.

Entre polémicas declaraciones, la presencia de Marx Arriaga Navarro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido precisamente del agrado de todos, no obstante, fue la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia lo que generó una mayor indignación y rechazo entre la opinión pública.

De acuerdo con una investigación periodística realizada por Latinus, Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante, y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.

Por dicho cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y, de acuerdo con su declaración patrimonial consultada por Latinus, esta es la primera vez que el ciudadano venezolano incursiona como funcionario en el Gobierno de México.

La presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encendido las alertas entre la ciudadanía sobre el posible impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que diariamente millones de niños, niñas y adolescentes consultan en sus respectivos centros de estudio.

Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.

Como un elemento central del Plan curricular 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de publicar el texto Un libro sin recetas: para la maestra y el maestro (Fase Tres), que tiene el propósito de brindar al docente “…una teoría que acompañe la revolución que realiza en sus aulas”.

El libro ha llamado mucho la atención en los medios de comunicación debido a que, en su página 26, se le sugiere a los maestros que para tomar una conciencia crítica deben leer, entre otros autores, a: Marx, Lenin, Gramsci, Marcuse, Foucault, De Sousa Santos y Lukács. Todos ellos pensadores críticos del status quo de la sociedad, del capitalismo, de la burguesía y del poder; algunos con ideologías claramente comunistas o neo marxistas. 

Al inocular a los maestros de primaria de la ideología marxista se aseguran del adoctrinamiento y lavado del cerebro de la niñez mexicana, una de las formas de perpetuarse en el poder de López Obrador y todos sus seguidores de la secta de Morena.

Debemos de asegurarnos en el 2024 que toda esta gentuza salga del gobierno y sean enjuiciadas por todo el daño que han hecho al país. ¡Ni un voto a Morena!