ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

El Presidente no quiere a TESLA en México

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI PARTIMOS de la realidad nacional por los antecedentes fijados por el Presidente López Obrador en cuanto a la aceptación de inversiones extranjeras se refiere, se justifica plenamente el “veto” que llevó a cabo a TESLA y su propietario, Elon Musk, para instalarse en el estado de Nuevo León.

No podemos olvidar que “a mano alzada”, canceló las inversiones que “Constellation Brands” ya había iniciado en Mexicali, Baja California, para el establecimiento de una gran planta cervecera.

“Requieren mucha agua y el vital líquido es para consumo humano”, justificó AMLO.

Lo mismo está haciendo con TESLA en Nuevo León, con la consigna de “sugerir” que la fuerte inversión del multimillonario Musk, pudiera aplicarse en el centro del país, sobre todo en un lugar cercano al nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Sabe que difícilmente lo logrará, porque un requisito de TESLA para estar en México, es la selección de una región cercana a los Estados Unidos.

Si el gobernador neolonés fuese militante de MORENA, el trato desde palacio nacional a este caso sería poco más benévolo, pero sin brindarle todo el apoyo. Jaime Bonilla era un gobernador de MORENA en Baja California y aun así, canceló a “Constellation Brands”.

Se justifica además la actitud del Presidente, porque éste no quiere ni ha querido nunca la inversión extranjera en México y mucho menos si con ello se genera desarrollo.

No quiere la superación de nuestra gente. Él desea que los cinturones de pobreza se extiendan y que todos esos ciudadanos le deban apoyos económicos para cobrarles en las urnas.

Esto último es una gran realidad que vivimos ahora en nuestro país.

Ayer, una información del periodista financiero, Darío Celis, hizo trascender la versión de que Elon Musk no había aceptado el “veto” de López Obrador para que TESLA entrara a Nuevo León y esto abrió la posibilidad de un retiro de la oferta en México.

“Se la va a llevar a Austin, Texas”, se dijo.

Más tarde, el mismo Celis volvió a utilizar su cuenta personal de Twitter para decir que sus fuentes de la cancillería, le aseguraron que Musk se había comunicado con altos funcionarios mexicanos que le habían hecho cambiar de opinión y que la oferta se sostenía.

Más tarde aún, también la versión de que el multimillonario había hablado con el gobernador Samuel García, vía telefónica y en los mejores términos.

El mandatario norteño ha reiterado que lo que necesita TESLA es mucha agua, efectivamente, pero agua tratada y su Estado la tiene en abundancia.

Esperaríamos la información oficial, sobre todo la que generaría el propio Musk. Al Presidente AMLO le ha ido muy mal las últimas semanas y su credibilidad está por los suelos.

Como sea, no será fácil para TESLA llegar a nuestro país, sobre todo con la evidente intención de ponerle piedras en el camino, “para evitar correr el agua… o la energía eléctrica”.

Ambos obstáculos vienen de muy arriba.

AL ANUNCIO de la repavimentación de los 16 principales cruceros de la ciudad y de su programa de reparación de baches 24/7, ahora el presidente municipal de Hermosillo, Toño Astiazarán Gutiérrez, arrancó la modernización del paso a desnivel sobre el Boulevard Luis Encinas y la calle Veracruz… Una obra diseñada en 1964 por el arquitecto Gustavo F. Aguilar… Han sido 58 años de historia que un pesado trascabo y excavadoras empezaron a  echar abajo ayer por la mañana, para modernizarlo con una inversión cercana a los 65 millones de pesos, pues contará con tres carriles, mayor altura y un sistema de drenaje pluvial para evitar tragedias… Y tenemos qué decirlo porque resulta más que evidente: No había tanta obra en la ciudad capital de Sonora desde hacía, cuando menos doce años… Hay quejas de vecinos, de automovilistas, sí, porque la impaciencia arrebata la comodidad de la rutina diaria para transitar, pero la obra está a la vista y se concluirá en unos cuantos meses… Cuando esto último suceda, el rostro de la ciudad cambiará.