Maestros de la Unison rechazan ofrecimiento y mantienen la huelga

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus,) decidieron rechazar el último ofrecimiento realizado por la autoridad universitaria y mantener su movimiento de huelga en la máxima casa de estudios de Sonora.
Este día el sindicato citó a una asamblea general realizada a puerta cerrada, dónde de 10:00 a 12:00 de mediodía se analizó la propuesta recibida el primero de mayo, que según la información proporcionada por Rectoría, se trató de un ofrecimiento del 4% directo al salario y 2% en prestaciones, cómo marca la política federal de tope salarial.
Adicionalmente, con apoyo del Gobierno del Estado, se ofreció un 2.3% de aumento en prestaciones, que entre otras cosas incluye un ajuste al tabulador salarial y un programa de incorporación a una institución de servicios de vivienda.
En un comunicado hecho este martes, Rectoría informó que ese ofrecimiento es el límite que permiten las posibilidades presupuestales de la institución y el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que espera se valoren y tomen la decisión de retornar a las labores académicas.
Sin embargo, finalmente la asamblea general decidió que estos ofrecimientos siguen siendo insuficientes y por lo mismo no procede la votación para definir si se levanta o no la huelga, manteniendo la institución paralizada y abierta la mesa de negociación.