¿…Y si Alma Lourdes hubiera tenido influencias?

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
EN SU LABOR preventiva, la policía municipal deberá preocuparse por la protección de un ciudadano o ciudadana en peligro. Es cierto que para dar seguimiento a una investigación es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero si se condiciona a este requisito la seguridad en riesgo, las consecuencias podrían ser trágicas.
Así, justamente como ocurrió el pasado sábado por la tarde en una carnicería en Ciudad Obregón.
Hilario “N” de 71 años, violento, se había disgustado por las exigencias de Alma Lourdes, quien defendió a su hermana, Ana, del acoso de ese adulto mayor. “Respete. Mi hermana no quiere nada con usted. Deje las cosas en su lugar y retírese”.
Maldiciendo y atreviéndose a agredir a Alma Lourdes y a otro joven empleado que cuidaba la puerta de la negociación, Hilario se fue sólo para regresar unas horas después, armado y con el evidente propósito de asesinar al empleado y a Alma. El primero no estaba. Ella sí pagó con su vida. Recibió tres disparos. Dirigidos no para herirla, sino para arrebatarle la existencia.
Antes, después de la discusión, se llamó a la policía municipal y se presentaron agentes a atender el reclamo. No pudieron hacer mucho. Se justificaron diciendo que, como no había flagrancia porque una de las partes se había retirado, el paso siguiente era presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Y se retiraron del lugar.
Quizá Alma Lourdes pensó en presentar la denuncia el lunes, día siguiente hábil. No le alcanzó el tiempo.
Y entonces, vienen las preguntas: ¿y si Alma hubiera sido una persona con influencias? Es decir, una persona de poderosos apellidos, o con contactos entre los encumbrados políticos del lugar, ¿los policías se hubieran alejado tan tranquilos o habría habido vigilancia ante la amenaza evidente?
Si Alma hubiera sido una persona de esas condiciones, no sólo habrían permanecido agentes en la carnicería, sino también –mínimo- hubiera habido rondines en su domicilio particular.
Pero esta mujer que se atrevió a ser valiente y defender a su hermana, no era influyente. Por eso fue asesinada.
Y para la autoridad encargada de prevenir el delito, ante los hechos consumados, resulta mucho más fácil insinuar que Alma debía haber dejado su trabajo y poner de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público.
Casi poner a la víctima como culpable de lo que le pasó.
Y esa autoridad sigue en su puesto, muy tranquila, en medio de una gran seguridad.
SIN SALIRNOS del tema de asesinatos, reiteramos ahora que la mejor declaración de un fiscal o de un juez, son sus resultados y sus sentencias… Todo lo que diga sin ser respaldado en hechos, es mera demagogia… Y ayer habló la Fiscalía General de Justicia de Sonora, a través de su titular, Gustavo Salas, al anunciar la captura de quien presuntamente fue el autor material del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador general de justicia y candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme al momento de su muerte… La gran amiga de Abel, Claudia Indira Contreras, en su papel de Fiscal, no pudo entregar resultado alguno, pero su sucesor, sí… Ante la noticia, el gobernador Alfonso Durazo provechó para declarar que en su gobierno no habrá lugar para la impunidad… “El crimen fue cuando aún no asumíamos el cargo, pero nuestra obligación es hacer justicia”, remarcó el mandatario.
RICARDO Monreal estuvo ayer en Hermosillo… Se nota que navega en aguas tranquilas y que lleva consigo una posición asegurada en las próximas “pizcas” electorales… Habrá que recordar que Ricardo fue el primer “rebelde” ante los “dedazos” de López Obrador, pero un desayuno en palacio nacional paró en seco esa “rebeldía” y dibujó en el rostro de Ricardo, una sonrisa que hasta ahora permanece, de oreja a oreja… Por cierto, un sonorense de destacada trayectoria política, como es Juan Manuel Verdugo Rosas, anda muy cerca de quien también firmaba como coordinador de la bancada de MORENA en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política en esa Cámara Alta…