EstadoGeneralPrincipales

Diputados de Morena desechan juicio político contra alcalde de San Luis Río Colorado

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora decidieron desechar, por mayoría, la solicitud de un juicio político en contra del presidente municipal de San Luis Río Colorado, donde se buscaba que se le juzgue por las omisiones cometidas en verificar el bar Beer House, el cual fue incendiado intencionalmente y por eso murieron 13 personas.


Fue por los votos de los diputados Jacobo Mendoza Ruiz, Azalea Guevara y Héctor Raúl Castelo, los tres integrantes de la bancada de Morena. Mientras que votaron en contra los legisladores Ernesto de Lucas y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano.


El diputado Jacobo Mendoza, presidente de la comisión, precisó que no las denuncias y pruebas ofrecidas por los promoventes no son suficientes para ameritar iniciar un juicio político en contra del alcalde de San Luis.


Sin embargo, el diputado Ernesto de Lucas, como parte del grupo promovente, señaló que el mismo alcalde y su equipo de trabajo confirmaron en una rueda de prensa que no realizaron las verificaciones necesarias y que el establecimiento no tenía permiso de operación municipal, por lo que ese solo era elemento suficiente.

Precisó que hasta ahorita no hay un solo funcionario municipal separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes y por eso no van a quitar los dedos del renglón en este tema, hasta que haya castigo para quienes, por omisión, ayudaron a que la tragedia fuera mayor.