Chile en llamas: Valparaíso y Viña del Mar arrasadas por el incendio

Solo en la ciudad de Valparaíso han ardido 14,000 casas. Las autoridades han decretado toque de queda para facilitar las labores de extinción.
Por Dr. Jorge Ballesteros
Imágenes apocalípticas de los incendios de Chile y curiosamente se están repitiendo los mismos patrones similares a los que se vivió en Maui, Hawái.
Chile vive la peor emergencia desde el terremoto del 2020. Devastadores incendios en el centro y el sur del país han provocado ya más de un centenar de muertos y han engullido barrios enteros en ciudades costeras. La cifra de fallecidos irá en aumento mientras el presidente Gabriel Boric ha anunciado una investigación para dilucidar si los fuegos son intencionados, como apuntan los primeros indicios.
Región de Valparaíso
Decenas de incendios -al menos 165 focos- salpican el centro y el sur de Chile, pero es la región de Valparaíso, con su principal ciudad del mismo nombre, la que se ha llevado la peor parte. De la ciudad de Viña del Mar, en la misma región, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, llegan también las imágenes más dantescas de los fuegos.
Las dos ciudades, destino turístico internacional, han visto arder barrios enteros ante las miradas impotentes de sus habitantes que lo han perdido todo. Desde el viernes, día en el que arrecieron los fuegos, el fuerte viento ha sido el principal aliado de las llamas.
La última cifra oficial de muertos supera el centenar, concretamente, 122 personas fallecidas, pero el presidente del país, Gabriel Boric, ya ha advertido de que esta cifra irá en aumento porque hay casi 200 personas desaparecidas, muchas dentro de sus casas donde fueron sorprendidas por las llamas. Un humo negro y espeso ce cernió sobre las ciudades dificultando la respiración y la visibilidad.
Solo en la ciudad de Valparaíso han ardido 14,000 casas. Las autoridades han decretado toque de queda para facilitar las labores de extinción. Las ciudades afectadas se encuentran llenas de turistas, que disfrutaban en pleno verano.
Unos 1,400 bomberos trabajan en las labores de extinción, acompañados de personal militar. A nivel sanitario, se ha interrumpido la actividad ordinaria en los centros hospitalarios a la espera de la recepción de heridos y los alumnos de los últimos cursos de medicina han sido movilizados.
El Gobierno ha prohibido la manipulación de fuego y máquinas que produzcan calor en la malograda región de Valparaíso.
Desde el 8 de agosto de 2023, una serie de incendios asoló varias localidades del estado de Hawái, principalmente en la isla de Maui. Los siniestros han sido considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos y ha dado pie a teorías de la conspiración sobre armas de rayos láser iniciando el fuego.
Estos sistemas utilizan energía electromagnética concentrada y se están desarrollando en Estados Unidos para la defensa con drones y misiles, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Pero no hay pruebas de que los láseres hayan sido los responsables de las llamas, como ha desmentido en otras ocasiones la AFP.
Las casas que misteriosamente no se quemaron en Maui
El autor cuestiona la falta de respuestas sobre la destrucción en Lahaina, Maui. Señala que objetos azules como casas, autos y paraguas permanecieron intactos mientras todo lo demás se quemaba. Sugiere que podría tratarse de un ataque con arma de energía dirigida y afirma haber recopilado pruebas que ha compartido para evitar su eliminación por parte de las autoridades.
Incluso las personas que normalmente confían en el gobierno están comenzando a cuestionar lo que realmente está sucediendo aquí, debido a la falta de respuestas honestas sobre la destrucción de Lahaina en Maui, Hawái. Un ejemplo de esto es todo lo que no se quemó en el oeste de Maui. Es curioso cómo todas las cosas azules, como las casas, los automóviles, los paraguas y las macetas, permanecieron intactas mientras que todo lo demás se convirtió en ceniza gris.
Mientras todo a su alrededor se quema y queda carbonizado, en el video se pueden observar objetos azules perfectamente normales. Es interesante notar que mientras Geoff Cygnus filma el video y camina, hay objetos notables de color azul a su alrededor que curiosamente no se incendian ni se queman. ¿Cuál es la razón detrás de esto? Por ejemplo, los famosos paraguas azules Tommy Bahama permanecen intactos a pesar de los incendios, mientras que el patio y el edificio al que pertenecen han sido reducidos a polvo humeante.
Algunas personas cuestionan que todas las cosas azules, como las casas, los automóviles, los paraguas y las macetas, permanecieron intactas, información no confirmada por las autoridades.
En Hawái un sedán Honda azul, el único automóvil sobreviviente en Front Street, se encuentra completamente intacto junto a otros autos de color que están quemados con las ventanas y el interior desaparecidos. ¿Cómo es posible esto si un supuesto incendio forestal alimentado por fuertes vientos devastó indiscriminadamente toda la ciudad?
«Por qué FEMA ordenó un apagón total de los medios en West Maui, lo afirma Cygnus, quien también asegura tener en su poder cientos de gigabytes y muchas horas de imágenes tanto en tierra como desde el aire que muestran más anomalías con esta supuesta situación de «incendio forestal», que se parece más a un ataque de arma de energía dirigida (DEW)», afirma Cygnus sobre la falta de publicación de la mayoría de esto, teoría que la mayoría de los medios de comunicación han negado.
Cygnus afirma que se parece más a un ataque de arma de energía dirigida (DEW) Un arma de energía dirigida se caracteriza por emitir energía altamente condensada, transfiriéndola al objetivo para dañarlo. El procedimiento para transferir la energía puede adquirir formas muy distintas: frentes de microondas, rayos láser, haces de partículas o incluso ondas sonoras.
«Un amigo subió todas esas imágenes a un lugar no revelado», explica. «Después, todos esos datos fueron copiados en un disco duro cifrado con 256 AES y posteriormente fueron llevados físicamente a otra persona». Durante la grabación de algunas escenas desde un dron, Cygnus afirma haber recibido una visita inesperada de agentes del gobierno que tocaron su puerta como represalia por compartir la verdad con el mundo.
«Al menos dos personas parecían ser, posiblemente más», explicó, señalando que él y sus compañeros optaron por mantenerse en silencio y no participar. «Escuchamos cómo hablaban entre ellos y finalmente se marcharon, pero pude captar el tono de sus voces, quiero decir, definitivamente no eran mis amigos». Dado que tiene una familia a la que debe proteger, Cygnus está siendo cauteloso al relatar la historia en partes separadas. Además, se aseguró de compartir la evidencia mencionada anteriormente con otros para evitar que sea eliminada o destruida por las autoridades federales.
En un incendio forestal en Lahaina, Maui, barricadas bloquearon la salida de los residentes, resultando en varias personas quemadas vivas. Algunos lograron escapar conduciendo alrededor de las barricadas. Las sirenas no se activaron y los residentes no fueron advertidos del peligro. Los investigadores del FBI han compilado una lista de personas desaparecidas.
Según informó la Associated Press, los residentes de Lahaina en Maui se encontraron con “barricadas” que les impedían escapar del horrible incendio forestal. Trágicamente, como resultado de esto, varias personas fueron quemadas vivas en sus automóviles o en medio de la calle. Un equipo rechazó a aquellos que intentaban huir, lo cual es impactante. Sin embargo, el informe también revela que algunos desobedecieron la orden y lograron escapar conduciendo alrededor de las barricadas, lo que les permitió sobrevivir.
48 minutos después, una familia se encontraba a salvo en un pueblo cercano después de desviarse alrededor de la barricada. Por otro lado, otra familia logró escapar conduciendo su automóvil con tracción en las 4 ruedas por un camino de tierra. Un hombre valiente decidió tomar un camino cuesta arriba, escalando sobre el fuego y observando cómo Lahaina se consumía en llamas. Posteriormente, se abrió paso entre las llamas, el humo y los escombros para guiar a los sobrevivientes hacia un lugar seguro. Sin embargo, numerosas personas quedaron atrapadas en un paisaje infernal, sus vehículos atascados en una estrecha carretera rodeada de llamas por tres lados y las rocosas olas del océano por el cuarto. Algunos perdieron la vida dentro de sus autos, mientras que otros intentaron correr en busca de seguridad.
Los habitantes de Chile se quejaron de que después de que se descubriera el incendio las sirenas no fueron activadas y los residentes no fueron advertidos del grave peligro, se ha realizado esta última actualización. Nate Baird, residente, expresó a la AP: «Si hubiéramos tenido una advertencia de 10 o 15 minutos más, podríamos haber salvado a muchos niños». Además, señaló: «Necesitábamos más tiempo». Mientras tanto, los agentes de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) están hospedados en resorts de lujo frente al mar en Maui, en medio de la mala gestión de la agencia ante el desastre mortal de incendios forestales.
La verdad es que los hechos ocurrieron con mucha velocidad, la gente refiere que entraron a su casa y salieron luego y ya todo su alrededor se encontraba en llamas y había un humo espeso que no los dejaba ver ni respirar, que los niños empezaron a caer intoxicados por el humo y que no había señal de internet para pedir auxilio o ver alguna vía de escape, no sabían para donde correr, ni de que parte venia el fuego.
En algunos noticieros dijeron que algunos de los primeros fuegos fueron provocados y que se detuvo a dos sospechosos. Agentes de seguridad detuvieron en las últimas horas a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar por su presunta responsabilidad en el inicio de las cadenas de incendios forestales que han arrasado los alrededores de esta localidad y su vecina Valparaíso y que hasta el momento han causado más de 122 muertos y miles de damnificados.