DE PRIMERA MANOPrincipales

La verdad, el Presidente tiene lista una nueva Constitución para México

Si AMLO y “Morena” están seguros de su triunfo ¿por qué atacan a Xóchitl? // Reiterado: La prioridad en el gobierno de Durazo es la Economía
Si AMLO y “Morena” están seguros de su triunfo ¿por qué atacan a Xóchitl? // Reiterado: La prioridad en el gobierno de Durazo es la Economía

Por Francisco Ruiz Quirrín

ESTE DÍA 5 de febrero del año 2024, quedó plenamente confirmado el desprecio que el Presidente López Obrador siente por las instituciones generadas en el México que pasó de una “dictadura perfecta” del PRI a un México más democrático en los recientes 30 años.

Aquella vez, cuando gritó a los cuatro vientos ¡Al diablo con sus instituciones!, ya había fijado en su mente el llegar al poder para elaborar una nueva Constitución y la vigente desde 1917 enviarla al olvido, así como a todo organismo autónomo y poder del Estado que se interpusiera en su propósito de generar un sistema dominado por un solo hombre.

Entre las cosas de su personalidad que son inocultables, está el que jamás ha podido guardar ni sus sentimientos ni sus emociones. Aprendió en 18 años de precampaña presidencial a conocer al pueblo y establecer una narrativa para ese pueblo, en tanto el resto de la población se convertiría en su enemigo y —cual decálogo del “populismo” o “socialismo del siglo XXI— argumento necesario para culparlo de los fracasos de su “cuarta transformación”.

Ha violado desde su juramento al asumir la presidencia (“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen…”) hasta la máxima de que “nada ni nadie” podrá estar por encima de nuestra Carta Magna, de tal manera que si hubiese un verdadero equilibrio de poderes en nuestro país, ya se le hubiera sujeto a un juicio político, como una forma de reclamarle su perjurio, precisamente en cumplimiento de los dictados constitucionales.

Pero como todo gobernante con ínfulas de tirano, López Obrador está cometiendo quizá el error más grande de su sexenio: El exceso de confianza.

Está convencido de que su partido, MORENA, arrasará en los comicios del próximo 2 de junio y, cual debe, del triunfo de su candidata Claudia Sheinbaum.

En sus matemáticas personales, el que 30 millones de mexicanos repitan el fenómeno del año 2018, será más que suficiente para alcanzar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (el control de las dos terceras partes del total de sus integrantes), de tal manera que dejaría palacio nacional con su paquete de reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura que iniciará su periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Su desprecio por la Constitución vigente en el país lo terminó de demostrar con su ausencia en la ceremonia especial de aniversario de la promulgación de nuestra Ley de leyes este día 5 de febrero y tener la atención nacional cuando en la misma fecha presentó al país su paquete de veinte reformas constitucionales enviadas al Congreso de la Unión.

López Obrador sabe perfectamente que dichas reformas no pasarán porque no cuenta con la mencionada mayoría calificada, pero tiene la seguridad de que en septiembre sí la tendrá. Independientemente del fondo de cada una de sus reformas, se puede tomar como una burla y una manipulación al mismo tiempo su “paquete”, sabedor de que su acción violenta las normas de nuestra Carta Magna.

No solo eso. Con una sola pedrada quiso matar dos pájaros. Envuelto en el escándalo de la investigación que los Estados Unidos está desarrollando en contra del gobierno mexicano por su laxitud ante el crimen organizado, aprovechó la fecha y jaló el evento a un debate nacional y así “tapar” los espacios con la información difundida por Tim Golden, la que le involucra directamente y lo siente en el banquillo de los acusados.

A sus “otros datos” habría que anteponer la verdad: Tiene lista la redacción de una nueva Constitución. Si domina ambas cámaras, la próxima legislatura se convertirá en un Congreso constituyente para debatir y aprobar una nueva Carta Magna.

En el nuevo texto, se pondrá en relevancia la supremacía del Estado sobre valores esenciales como la Libertad, el respeto a la vida y a la libre empresa. Los seguidores de la 4-T en su partido y en el Senado lo han repetido: “Vamos a obradorizar al Poder Judicial. Vamos a obradorizar a una Constitución acorde al siglo XXI”

El exceso de confianza prevé un resultado inesperado, En el año 2018, toda la oposición a MORENA estaba dividida. Si al final se cuentan los votos de los candidatos José Antonio (PRI) Meade, Ricardo (PAN) Anaya y hasta los del “Bronco” neolonés, la diferencia a favor de AMLO se cierra a seis puntos.

En el 2021, ya unida la alianza PAN-PRI-PRD, el Presidente perdió la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que le provocó varias rabietas al no pasar las reformas que más le interesaban, como la eléctrica, la electoral y la del Poder Judicial Federal.

En este 2024, sólo hay dos frentes: Uno a favor de López y otro en su contra. La consciencia y la razón indican que está en juego el futuro del país, porque una de estas dos plataformas triunfará después del 2 de junio: La Democracia o la dictadura.

Ahora existe un desgaste natural de López Obrador porque —además del colapso en seguridad pública y la salud—, su mayor compromiso de acabar con la corrupción ha resultado, evidentemente, un rotundo fracaso.

Si la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son realmente 20 puntos al día del arranque de la campaña oficial que será este 1 de marzo, quiere decir que los números se cerrarán al paso de los noventa días de actividades.

Y, reiteradamente, la fórmula para evitar que México viva el escenario de Cuba, Venezuela y Nicaragua (aunque haya oídos sordos y ciegos que no quieren ver) es que vote cuando menos el 60 por ciento del total del padrón de mexicanas y mexicanos con credencial de elector, que suman poco más de 95 millones.

La soberanía nacional reside en el pueblo, reza la Constitución y será éste último quien decida su futuro. Finalmente ¿quién le puede reprochar al pueblo su deseo de tener al gobernante que merece?

 

¿Por qué siguen los ataques a Xóchitl, si Sheinbaum tiene el triunfo asegurado?

NO SE necesita tener más de dos dedos de frente para llegar a la conclusión de que las manifestaciones de mexicanos contra Xóchitl Gálvez en Nueva York y Washington, fueron organizadas desde México… Sin embargo, la trascendencia de la visita de la candidata opositora a los Estados Unidos, cobra enorme relevancia al saberse que entró en contacto con líderes a quienes tuvo la oportunidad de informarles de los escenarios de inseguridad que se viven en nuestro país… Hay muchas voces entre los vecinos del norte, que están enterados del fracaso del gobierno mexicano en materia de seguridad y en base a ello condenan y “jalan agua a su molino” en medio de una campaña presidencial que definirá también a su próximo presidente… Lo extraño para nosotros es la campaña de golpeteo de MORENA y del propio López Obrador ante una candidata que, se supone, está vencida… Si la diferencia como aseguran algunas casas encuestadoras, es de 30 y hasta 40 puntos a favor de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, la preocupación de quienes pugnan por la continuidad es cuidar la elección, pacificar al país para crear circunstancias acordes a unos comicios alejados de toda preocupación por la intervención de grupos delincuenciales… En los hechos, el mensaje es diferente… La política de “abrazos y no balazos” mantiene al crimen organizado en la supremacía de algunas regiones del país y la confrontación discursiva de AMLO continúa sin pudor alguno… Estos ataques directos en contra de Xóchitl, sólo nos dan a entender que en realidad, palacio nacional y su partido temen una sorpresa electoral este 2 de junio… Como remate, el Presidente hizo mención de un posible escenario de derrota al brindar su mensaje por la presentación del paquete de 20 iniciativas de reformas a la Constitución y otras leyes complementarias: “Si por nuestros errores, desidia, los corruptos vuelven al poder, que batallen para regresar al pasado”, dijo mientras “tocaba madera” en señal de que es lo menos deseado… Repetimos, las campañas arrancan de manera oficial este 1 de marzo… Doña Claudia sólo tiene el mensaje que se desprende del Presidente y su “cuarta transformación” con todas las fallas y fracasos inocultables ante la población… El papel con más argumentos los tendrá Xóchitl para ejercer la crítica a su adversaria… Ya veremos si la elección, por allá en el mes de mayo, se cierra, como es el augurio de los opositores a AMLO.

 

Reiterado: Economía y no seguridad, la prioridad en Sonora

EN SUS giras por el Estado, el gobernador Alfonso Durazo maneja dos puntos torales: La llegada de nuevas empresas, mayores inversiones para generar más empleos y la entrega de miles de becas a estudiantes… Esta semana, en Ciudad Obregón, admitió que esta región ha sido rezagada porque en los años pasados, los mayores intereses estaban en otros lugares… Enseguida expresó que estaba de acuerdo en el desarrollo regional de las comunidades, pensamiento que tomó de Luis Donaldo Colosio Murrieta… Esta aseveración nos indica que Durazo marca sus diferencias ante el propósito centralista que busca concentrar todo manejo político y presupuestal desde palacio nacional… En efecto, fue una lucha que por años llevaron a cabo líderes y gobiernos de los años ochenta y noventa, alcanzando el éxito… En este aspecto, algo para no olvidar, fue la lucha del magisterio que en acuerdo con el gobernador Samuel Ocaña, en 1984 dedicaron tiempo, trabajo, esfuerzo y sacrificio por lograr que los servicios educativos se descentralizaran, sobre todo en el manejo de recursos y el pago de las nóminas a las y los maestros… Incluso, a la actual Secretaría de Educación y Cultura se le llamaba en ese tiempo “Servicios Educativos a Descentralizar”… Hoy, Aarón Grajeda, titular de la SEC, recuerda el aniversario 40 de la creación de su dependencia y en la que habrá qué anotar una diferencia: La centralización en muchos aspectos presupuestales, regresó a la ciudad de México… El miércoles, el Presidente López Obrador remarcó en su “mañanera” que Sonora tiene un gran futuro… Y algunas de las razones para decirlo es que la entidad encabeza la producción de cobre y tenemos abundante sol, de tal manera que están por llegar muchas inversiones nacionales y extranjeras… Este discurso empata al del Gobernador Durazo, quien de esa manera subraya el objetivo: Establecer un antes y un después en la economía del Estado, ponderar la generación de energía solar e imponer récord en la creación de nuevos empleos, a la par de imponer estímulos a los miles de estudiantes para evitar la deserción escolar y se forme una nueva generación de sonorenses, mucho más fortalecida… Hasta ahí todo muy bien… La economía es la prioridad, porque en lo referente a la seguridad pública, los hechos indican que nada más se puede hacer… Así lo demuestran las tres instancias de gobierno… La ciudadanía está abandonada a su suerte y nuestro muy querido estado de Sonora sigue pintándose de un rojo escalofriante…. Una verdadera tristeza y una real impotencia.

 

La frivolidad en las campañas

LE HAN dado en llamar “precampañas” y lo que vivimos este febrero es una “intercampaña”… La verdad es que alguien cree que engañan a Juan Pueblo… No es así… Más allá de eso, el pueblo ha permitido estas prácticas, porque tiene enfrente a alguien que le puede ayudar a resolver un problema urgente, pero no el más importante… Las campañas por la Presidencia de la República comenzaron cuando menos dos años atrás y el ejemplo más preclaro lo puso el propio Presidente proyectando a su “corcholata” preferida… Hace años, las campañas tenían una duración de seis meses… Hoy sucede lo mismo, dividida en conceptos… Los medios de comunicación continúan siendo las “arenas” preferidas para la proyección personal y el debate… Es decir, ayer y ahora la política continúa operándose en los medios… En nuestros días, al parecer, la lucha en las redes sociales es aparecer en medio de algún escándalo, porque esto viraliza las cuentas de “X”, “Tik-Tok” e “Instagram”… Como quien dice, gana más “quien tira más pinole”… Ahí está el ejemplo reciente de quienes aseguran que van por los jóvenes “porque son los que no votan”, pero hacen sus “destapes” en medio de una frivolidad impresionante y se exhiben en la diversión, la “pachanga”, acompañados de alcohol, botanas y el privilegio de ocupar un palco en un estadio de  fútbol… ¿Esto “jalará” a los jóvenes o están arrojando a la política por la coladera?…  Pero no solo Samuel García y Jorge Álvarez Máynez (líderes de Movimiento Ciudadano) se nos presentan así envolviendo a otras figuras políticas con sus ataques… Marko Cortez, el dirigente del PAN, se “viraliza” por su pública denuncia contra el PRI en Coahuila, porque no le cumplieron compromisos firmados para repartirse el Estado… Con estos antecedentes, no dudemos entonces que lo que viene, es una campaña de denuncias, de candidatas y candidatos en medio de escándalos, de “fake news”, de groserías e insultos a través de las redes sociales… Quizá piensen que son los nuevos tiempos y que de esa manera “jalarán” más votos… La verdad es que están denigrando a la política… Y mucho más a los políticos.