DardosPrincipales

¡Otra vez el Río Sonora está en peligro!

Tres dardos sobre el nuevo proyecto al Río Sonora

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El Gobierno Federal quiere construir dos nuevas presas sobre la cuenca del Río Sonora. No está mal la idea de invertir una millonada y desarrollar grandes construcciones, el detalle es que los habitantes ribereños no han sido consultados pero sobre todo lo que más falta en el río es ¡agua! … Y como luego dicen, lo que no suena lógico, suena metálico.

Ojo con esta promesa presidencial, que parece más a una ocurrencia presidencial, porque puede tener muchos efectos.

En primer lugar… Los ejidatarios de la zona están muy inquietos, esta inconformidad incluso ya se hizo evidente en una manifestación frente a Palacio de Gobierno para que los escuchen. Porque como suele ser el estilo en estos gobiernos de la 4-T, no oyen.

Creo que están muy a tiempo las autoridades de salir a aclarar el proyecto, y no quieran hacer todo en lo oscurito. Porque según los anuncios del Gobierno Federal, en estas presas gastarán la friolera de 7 mil millones de pesos.

Segundo punto… Estas obras implicarían un grave riesgo para la cuenca y sus habitantes. Para que se den una idea, ejidatarios que están abajo de la Presa El Molinito, nos han revelado que este año no tuvieron agua para sus riegos, ese embalse está igual de seco que la presa Abelardo L. Rodríguez… Luego entonces, nos dicen que estas obras traería una cascada de daños, a la vegetación, a la fauna ribereña, ni se diga los pozos.

En tercer lugar… El trasfondo de todo esto, nos comentan los inconformes, es que como desde hace tiempo ya lo han reconocido las autoridades estatales, pretenden cancelar la Presa de Hermosillo y vender los terrenos.

Creo que tanto el Gobierno Federal como Estatal deberán de ser muy claros con todos estos proyectos y escuchar a la gente, pero sobre todo a los especialistas, estamos hablando de un cauce natural y con la naturaleza no se juega.

Finalmente no sé qué tan factible sea construir presas sin agua, lo que si me ha quedado claro con estos gobiernos, es que son muy buenos para levantar “elefantes blancos” que luego terminan destruyendo la ecología. Por eso insistimos, otra vez el río Sonora está en riesgo.