GeneralNoticias_RecientesPrincipales

‘Huachicol’ en Guaymas crea desconfianza en usuarios

Usuarios de gasolineras han escuchado de una revelación periodística y desconfían de la gasolina que compran

Por Antonio López Moreno

A raíz de la llegada de un buque de carga con más de 11 millones de litros de diésel, supuestamente de contrabando, sin pagar impuestos, al puerto de Guaymas, Sonora, ha crecido la incertidumbre y la desconfianza entre la población.

Usuarios de gasolineras han escuchado de una revelación periodística.

“Lo del diésel que agarraron en la ASIPONA, pero todo bien”, comentó un automovilista de forma anónima.

La situación entorno al supuesto “huachicol”, ha levantado alarmas entre la ciudadanía, pues temen comprar gasolina que provenga del contrabando.

Desde hace unos días se observan estacionados tanques de combustible sobre la carretera Guaymas-Empalme.

Ángel, un repartidor de comida a través de aplicaciones, trabaja a diario en su motocicleta y está al tanto de la situación.

“Se escucha mucho entre la gente, pero a lo mejor uno que no tiene un motor tan grande no lo ocupa tanto”, comentó.

Hace dos años comenzaron los trabajos de remodelación del puerto de Guaymas, desde entonces la afluencia es superior, de acuerdo a empleadas del sector como Nereyda León.

“Con lo que pasó últimamente hace unos días, hay muchas opiniones, si doy un comentario equivocado, pero pues sí, realmente si nos favorece la remodelación que tenemos”, anotó.

Hay guaymenses que por temor a represalias, prefieren mantenerse en el anonimato, como algunos ex trabajadores de PEMEX.

“Igual lo que pasó en Ensenada, a lo que yo sé, Monterrey compra lo que sea porque ahí si hay lana, pero todos los equipos que descargan aquí en Guaymas, yo fui portero chocador por más de 20 años”, acotó.

A las instalaciones de ASIPONA en Guaymas habría llegado el cargamento con combustible.

Los trabajos de carga y descarga de diésel resultan peligrosos para algunos trabajadores. Tal es el caso de Jorge Yepez, un joven de 19 años que se dedica a limpiar tanques de diésel en todo el estado.

“Los gases que suelta, sueltan muchos gases, por ejemplo también corremos mucho riesgo de las aspiradoras, la chispa que hacen las aspiradoras, se viene un gas puede que haga una chispa”.

Este fin de semana se captaron a decenas de pipas estacionadas. En redes sociales surgieron versiones sobre si esperaban ser cargadas o habían sido abandonadas.

Al menos ocho de ellas ingresaron a la terminal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el 7 de abril.

Trascendió también que el director del sistema portuario se habría separado de su cargo. Sin embargo ASIPONA no ha emitido información de carácter oficial.