Presenta gobierno federal reforma laboral de 40 horas hacia 2030

Por Ileana Bernal de la R.
El Gobierno de México presentó la ruta oficial para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una reforma que será gradual y concluirá en enero de 2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, explicaron que la disminución no afectará salarios, prestaciones ni condiciones laborales, y que busca mejorar la calidad de vida, la salud y la seguridad de los trabajadores.
La reforma, que quedará inscrita en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, se discutió del 19 de junio al 30 de noviembre y alcanzó consenso con empleadores y sindicatos.
La aplicación será paulatina: en 2026 la ley entrará en vigor como periodo de ajuste; en 2027 la jornada bajará a 46 horas; en 2028 a 44; en 2029 a 42; y en 2030 llegará a las 40 horas definitivas.
Sheinbaum aseguró que el próximo aumento al salario mínimo no generará desequilibrios en la inflación de productos y servicios en el país.
También que se trabaja en coordinación con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la estabilidad económica.
Entre los principios clave destacan que no habrá recortes salariales, se prohíben las horas extras para menores de edad y los congresos estatales deberán validar los cambios constitucionales para su plena entrada en vigor.











