Noticias_Recientes

Sepulta alud a 58 en Guerrero

Un alud sepultó a la comunidad cafetalera de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, y conforme cifras oficiales 58 personas permanecen desaparecidas.

En lo que constituye la peor tragedia en la ya de por sí grave situación provocada por las lluvias del pasado fin de semana en Guerrero, un cerro reblandecido enterró decenas de casas y afectó a centenares de personas.

Algunos de los afectados narraron cómo vivieron el deslave del cerro.

“Estaba yo en la sala y tengo una ventana, yo nada más estaba mirando el cerro porque ya se comentaba que se iba a bajar, pero no creímos que con esa inmensidad iba a pasar.

“Vi cómo el cerro voló, porque no se vino arrastrando, voló y cayó sobre la casas, se llevó a todas las casas de dos pisos, se las llevó todas, la iglesia, todo”, dijo Reina García Botello, de 64 años.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en conferencia que ofreció anoche, dijo que 344 personas habían sido rescatadas vía aérea en la zona de La Pintada, y que no había acceso por tierra. Precisó que sólo 45 varones se quedaron ahí, a salvo, bajo vigilancia de la Policía Federal.

Antes, por la tarde en Tampico, Tamaulipas, luego de una gira de supervisión de daños por lluvias en el Golfo de México, el presidente Enrique Peña Nieto precisó la cifra de desaparecidos.

“Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de aproximadamente 400 habitantes.

“Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo provocado por este deslave”, señaló el Mandatario.

El alcalde de Atoyac, Edi Tabárez, consideró que podría ser mayor la cifra de desaparecidos

“Es una situación crítica, muy crítica, los pobladores comentan que hay alrededor de 70 personas entre las casas que fueron desaparecidas por el alud”, dijo.

Desde que ocurrió el incidente ninguna autoridad había podido llegar al lugar. En la carretera Acapulco-Zihuatanejo hay por lo menos tres grandes cortes tras la caída de puentes. Las lluvias continúan en esa zona de la Costa Grande de Guerrero, lo cual impide visibilidad al generarse bancos de niebla.

REFORMA

Leave a Response