InternacionalesNoticias_RecientesPrincipales

Estados Unidos descarta nueva acción militar en Venezuela, pero no cierra la puerta

Rubio afirmó que no se prevé una escalada militar ni una presencia sostenida de fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.

Por Redacción 

Washington. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró ante el Senado que la administración del presidente Donald Trump no tiene planes inmediatos para ejecutar nuevas operaciones militares en Venezuela, aunque advirtió que Washington mantiene abiertas todas sus opciones ante posibles amenazas a su seguridad nacional.

Durante una audiencia para explicar la estrategia estadounidense tras la operación del 3 de enero, Rubio afirmó que no se prevé una escalada militar ni una presencia sostenida de fuerzas estadounidenses en territorio venezolano. No obstante, subrayó que el presidente, como comandante en jefe, “nunca descarta sus opciones” si surgen riesgos directos, como instalaciones extranjeras que amenacen a fuerzas de Estados Unidos en la región.

El jefe de la diplomacia defendió la operación que derivó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, señalando que se trató de una acción judicial y no de una guerra u ocupación.

Añadió que una nueva intervención armada podría ser contraproducente para el proceso de transición política que, dijo, comienza a mostrar avances tras años de estancamiento.

Rubio indicó que el objetivo final de Washington es lograr “una Venezuela estable, democrática y próspera”, y consideró que en los próximos meses deberían observarse señales claras de avance, aunque reconoció que el control de las instituciones y las armas sigue en manos del aparato heredado del chavismo.