
Italia devuelve a México tesoro arqueológico recuperado del tráfico ilegal de arte
Por La Frida Soprano
Un fragmento de la historia de México regresó a casa, ya que Italia restituyó un lote de 27 piezas arqueológicas y paleontológicas precolombinas que fueron recuperadas durante operativos contra el tráfico ilegal de patrimonio cultural.
Entre los objetos entregados, este día, destacan tres cabezas teotihuacanas del Altiplano Central, piezas elaboradas entre los años 200 a.C. y 650 d.C., localizadas dentro de una herencia en Milán; además de dos estatuillas mayas de terracota del periodo Clásico Temprano, incautadas en Roma.
El lote también incluye un cajete trípode, recuperado tras una entrega voluntaria en Monza, así como otras piezas que forman parte del legado arqueológico de las culturas originarias de México.
La recuperación fue posible gracias a las investigaciones de la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros de Italia, especializada en combatir el saqueo, comercio clandestino y exportación ilegal de bienes históricos.
La devolución representa un nuevo capítulo en los esfuerzos internacionales de México para recuperar piezas que salieron ilegalmente del país y proteger un patrimonio que pertenece a las futuras generaciones.










