
Agua Prieta tiene fecha; Nogales sigue esperando autorización de EE.UU
Por Mafe González
La exportación de ganado por Agua Prieta tiene una fecha de reactivación, pero Nogales continúa sin una resolución para volver a operar, pese a que su reapertura ya estaba contemplada desde el primer reinicio de las exportaciones ganaderas en Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que el Gobierno de Sonora mantiene las gestiones ante Estados Unidos para que ambos cruces funcionen, aunque reconoció que la decisión final sobre Nogales corresponde a las autoridades del vecino país.
“Nosotros hemos puesto sobre la mesa todos los elementos sobre la conveniencia de mantener abiertos los dos puntos”, señaló Durazo, al confirmar que las gestiones continúan.
El antecedente se remonta al 7 de julio de 2025, cuando Sonora se convirtió en el primer estado en reanudar la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos después de las restricciones relacionadas con el gusano barrenador. Ese día salieron las primeras 882 cabezas por Agua Prieta y el Gobierno estatal informó que esperaba reactivar posteriormente el cruce de Nogales.
Más de un año después, Agua Prieta tiene prevista su reapertura para el 24 de agosto de 2026, mientras Nogales continúa sin fecha. Para los ganaderos del Noroeste, la diferencia puede traducirse en mayores recorridos y costos, al tener que trasladar los animales hasta Agua Prieta.
Durazo sostuvo que Sonora ha presentado ante autoridades estadounidenses los argumentos para conservar disponibles los dos puntos fronterizos. Por ahora, la ruta de Nogales permanece a la espera de la autorización de Washington.








