DestacadaGeneral

GDF teme violencia este 2 de octubre

Al conmemorarse hoy el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal recomendó a los comerciantes del Centro Histórico bajar sus cortinas, porque teme actos vandálicos.

«La dependencia recomienda a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12:00 horas y hasta el término de las actividades del 2 de octubre mantengan cerradas sus cortinas», pidió la SSP en un comunicado.

En las marchas se prevé participen estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Bachilleres, Escuelas Rurales y del Comité del 68.

También se esperan a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la CNTE, Movimiento #YoSoy132, entre otros.

Incluso, el lunes en las calles cercanas a Tlatelolco y en el Centro, las autoridades buscaron, sin encontrar nada, materiales que pudieran ser utilizados para agredir a policías y dañar mobiliario urbano o negocios.

«Se trató de ubicar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, posibles artefactos explosivos o incendiarios, y se retiraron algunos vehículos en situación de abandono.

También la SSP instaló desde ayer vallas metálicas en el Centro Histórico, para evitar actos de vandalismo.

Las protecciones, que miden 2.5 metros de alto, se instalaron sobre 5 de Mayo, alrededor de bancos, el hotel Sheraton y 25 edificios históricos.

Además, en los edificios localizados en Avenida Juárez, así como en la Alameda Central.

La Policía informó que desde las 06:00 horas de hoy aplicará revisiones en los puntos de reunión de las personas que participarán en la marcha.

Los filtros se ubicarán en la Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y estaciones del Metro cercanas a Tlatelolco.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a los participantes en la marcha a no acudir con los rostros cubiertos.

«Que nadie marche con el rostro tapado, que no se lleven objetos aptos para agredir, porque ninguno de los dirigentes lo ha hecho ni ha expresado en este sentido que quieran llevar palos o bombas molotov», conminó.

La marcha estará vigilada por más de 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

El Comité del 68 y grupos que coordinan la marcha informaron que la movilización mantendrá su ruta histórica: de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, pero si no les permiten llegar, realizarán su mitin en el Monumento a la Revolución.

La circulación en la zona no ha sido afectada, ya que los trabajos se realizan sobre las aceras.

De acuerdo con el Agrupamiento de Granaderos, fueron montadas guardias sobre el Eje Central y hasta 5 de Mayo, en los distintos accesos al Zócalo, en espera de las manifestaciones de mañana.

REFORMA

Leave a Response