Destacada

¿A qué edad aprendiste a leer? ¿Y a qué edad dejaste de leer?

Por Adriana Mondragón

Son dos preguntas que deberíamos hacernos a nosotros mismos y sentirnos orgullosos al saber la respuesta de la primera y culpables por la segunda.

Generalmente se aprende a leer a la edad de seis o siete años, incluso quienes lo hacen antes de esas edades se les alaba y socialmente son muy bien vistos, por el contario, si se demora mucho tiempo en lograrlo es juzgado o criticado socialmente porque no logra hacerlo; cuando es más una presión social de los padres de familia quienes se esfuerzan demasiado en forzar este proceso, aun cuando al paso de los años, esta opción vaya en retroceso.

Hoy en día la gente debería preguntarse por aquello que ahora ya no existe…

¿Dónde quedaron esos recuerdos del impulso por querer aprender a leer?  Tristemente descubrimos que cuando ya se tiene el conocimiento o la habilidad… la destreza simplemente no llega a seguir perfeccionando la técnica. Múltiples factores influyen, sin embargo no son vistos los grandes beneficios que nos trae a nuestras vidas el leer con frecuencia.

Porque saber leer te lleva a comprender el mundo, académicamente te ayuda a desarrollar habilidades de comprensión de textos, habilidades en la redacción y mejorar la ortografía. Además aumenta el vocabulario tanto en cantidad de palabras como en la calidad de las mismas, te permite argumentar en tus conversaciones, simplemente opinar en las redes sociales de manera precisa y objetiva. Te invita a ser prudente en las palabras o saber cuándo es mejor omitirlas. Entre muchos otros beneficios.

Reconozcamos el proceso que conlleva aprender una técnica y ya dominada esforcémonos por perfeccionarla.

Alicia Adriana Mondragón González, Lic. en Educación Preescolar. Presidente de SUPÉRATE, Por una mejor calidad de vida SUVI A.C.

 

¿Libros de qué?

Hay una infinidad de temáticas, lee primero lo que te gusta, lo que te es atractivo, interesante, o simplemente relajante.

Lee lo que necesites aprender… religión, un arte, un oficio o profesión, de política, o de un deporte en especial. Muy extensas serían mis líneas si te pongo tantos temas o clasificaciones como existen en la actualidad.

Acceso… a solo un clic o unos pasos para llegar a una escuela (si eres estudiante) o a una biblioteca de la comunidad. “La Malinche” en la Colonia Cuauhtémoc, la biblioteca de la Universidad de Sonora, La Biblioteca Central… Pero estamos en confinamiento, desde casa es fácil consultar materiales escritos, acércate y acerca a los tuyos a la lectura, si quieres recomendaciones, búscanos en Facebook y te podemos ayudar a mejorar tu técnica y el interés por la lectura.

SUPÉRATE 6622068797