Destacada

Accidentes viales “pisan” el acelerador en Hermosillo

En Hermosillo van 52 víctimas fatales a consecuencia de accidentes automovilísticos, cifra que rebasa las ocurridas en todo el año pasado; velocidad, celulares y alcohol, son los principales detonantes

Por Gerardo Moreno

El Señor Luis salió abordo de su pick up aquella mañana del jueves seis de julio junto a sus dos nietos pequeños, agarró la carretera número 100 que conduce a Bahía de Kino sin pensar que apenas 31 kilómetros después la imprudencia y el exceso de velocidad de otro automovilista le provocaría que no regresara con vida a casa.

Según los reportes de los medios de comunicación, el accidente fue alrededor de las seis de la mañana cuando una camioneta que trasladaba personal chocó por alcance el vehículo del señor Luis, de 59 años de edad, provocando que saliera de la carretera, volcara su vehículo y falleciera casi al instante.

Sus nietos salieron ilesos físicamente, pero la falta de cultura vial de un hermosillense que no respetó las leyes de tránsito y que iba con imprudencia al volante, le arrebató a su abuelo.

Sin respeto a las leyes

Esta escena, aunque muchas veces sin el desenlace fatal, se viven a diario en Hermosillo donde los automovilistas manejan sin importarles nada, invaden carriles, van a exceso de velocidad, sin cinturón, hablando por teléfono, asumiendo acciones que ponen en riesgo a ellos mismos, a su familia y al resto de los ciudadanos.

Para muestra solo hace falta ver las estadísticas oficiales de la Jefatura de Tránsito Municipal, donde del primero de enero al primero de octubre de este año se han presentado más de 200 mil incidentes de tránsito de todo tipo.

Por ejemplo, en este periodo los oficiales de tránsito de la capital han puesto un total de 23 mil 200 infracciones a personas que no utilizan el cinturón de seguridad. También se han aplicado 12 mil 799 multas por conducir a exceso de velocidad. Y otras ocho mil 123 multas por ir hablando o jugando con el teléfono celular mientras manejan.

Cuando está comprobado que el cinturón salva vidas, que cualquier percance a exceso de velocidad puede tener consecuencias fatales y para que sucedan los incidentes solo falta un pequeño descuido que puede generar el celular.

Pero la falta de respeto a la ley y a los demás también se demuestra a diario, ya que en lo que va del año se han aplicado 11 mil 7988 multas por falta de placas, otras 11 mil 673 por estacionarse en banqueta prohibida y mil por obstruir estacionamientos para personas con discapacidad.

Fatales resultados de la imprudencia

Esta falta de cultura vial sigue cobrado vidas. En lo que va del año un total de 52 personas murieron en un accidente de tránsito, de los cuales 24 fueron dentro de la ciudad y 28 en la zona rural de Hermosillo que incluye la carretera a Bahía de Kino.

Mientras que el año pasado según la estadística del departamento policial, llegó a 50 víctimas fatales.

Por otra parte, este año acumula un total de 578 personas han resultado lesionadas durante un accidente de tránsito, algunas de estas que no pueden sanar fácilmente o nunca sanarán. En contraste, el 2016 cerró con 426 personas que resultaron con lesiones.

De acuerdo al recuento de este año, ya se han presentado un total de 131 atropellamientos en la vía pública, apenas la semana pasada dos personas murieron luego de ser embestidas por vehículos mientras cruzaban alguna calle de la ciudad.

También han sucedido más de mil seis choques entre vehículos en Hermosillo, otros 130 de un caro contra un objeto fijo y 41 personas volcaron sus carros en diferentes partes del municipio.

Continúan combinando alcohol y volante

Por otro lado, la imprudencia se sigue presentando por personas deciden ingerir bebidas alcohólicas y luego conducir sus vehículos. La Jefatura de Transito reportó que al cierre del primero de octubre un total de 96 personas que estaban en claro estado de ebriedad estuvieron involucrados en accidentes automovilísticos en Hermosillo, varios de ellos donde hubo muertos.

Pero también se turnó al Ministerio Público por el delito de conducción punible a 624 automovilistas, quienes de plano sobrepasaron los límites permitidos. Y se detectaron a 126 personas en estado de ebriedad en los operativos de alcoholímetro.

Además se detectaron y turnaron a un juez calificador a un total de dos mil 275 hermosillenses, a quienes se les aplicó una multa administrativa.

Parece no importar

Ante todo este panorama las autoridades de tránsito siguen exhortando a los automovilistas a utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, por nada del mundo se usar el teléfono mientras se conduce, respetar los semáforos en amarrillo y los altos.

Sobre todo ser cortés al conducir, dar el paso a los demás, no obstruir banquetas, ni invadir carriles o estacionarse en doble fila violentando la Ley y poniéndose en situación de riesgo.

Solo falta un descuido de tres segundos para provocar un accidente de tránsito que pueda tener secuelas de por vida o consecuencias fatales. Pero saber eso y hacerlo también es cultura que al parecer a los hermosillenses no les importa demostrar.