Acuerdan impedir a los migrantes el uso del tren La Bestia
Las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que los migrantes aborden el tren ‘La Bestia’ en territorio mexicano en la peligrosa travesía a suelo estadounidense, informó el miércoles una fuente oficial guatemalteca.
‘La Bestia’ es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes -con la máquina en marcha- para hacer su tránsito clandestino por México.
«Esto es un acuerdo al que llegaron los presidente de Guatemala (Otto Pérez) y México (Enrique Peña Nieto), junto con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden)», dijo a los periodistas la secretaria ejecutiva del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo.
«Los tres llegaron a unos compromisos en cuanto el tema de seguridad», aseveró la funcionaria, sin precisar la fecha en que alcanzaron estos acuerdos.
Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.
Para Gordillo, con la prohibición, se puede esperar que «establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir», puntualizó.
AFP