Noticias_Recientes

Acusan desfalco con seguro

Rolando Chacón/ Reforma/

Aunque quincenalmente la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora deduce un porcentaje del salario a sus trabajadores para un seguro de vida, la empresa aseguradora no ha recibido ningún pago de la dependencia estatal.

Así lo denunció Sandra Giselle Smith Zamorano, viuda de Germán Gabriel López Brambila, quien trabajó por tres años como Jefe del Departamento de Validación y Certificación de la SEC, hasta que el lunes 6 de octubre de 2014 falleció en un tiroteo afuera de una gasolinera.

Y es que al intentar cobrar el seguro de vida de su esposo el año pasado, el trámite no procedió porque la empresa aseguradora no recibió ningún pago durante los tres años que laboró en la dependencia estatal, acusó.

El seguro de vida fue contratado con la empresa MetLife, y cubría el equivalente a 80 meses de sueldo en caso de muerte.

La dependencia pagó los gastos funerarios, pero su esposa no ha podido cobrar el seguro de vida.

“En la Secretaría me dieron esa hoja junto con la hoja de descuentos, la presento a Met Life y no pasó el trámite, me dijeron que la dependencia no hizo el pago nunca, desde 2011″, reclamó Smith Zamorano.

La hoja de las deducciones a su esposo, la cual fue proporcionada por Esteban Montaño Mejía, director de Recursos Humanos de la SEC, desglosa los descuentos quincenales por el Seguro de Retiro Colectivo que variaban entre 3.95 y 7.95 pesos, que acumularon un total de 281.77 pesos en tres años.

En el último recibo de nómina de López Brambila se detalla el sueldo bruto de 17 mil 508.08 pesos, y el descuento de 3.95 pesos por el concepto 77, que es el Seguro de Retiro Colectivo, pero aparece a nombre de Aseguradora Hidalgo.

La mujer afirma que su caso no es el único ya que la empresa aseguradora le informó que hay personas que tienen más de un año esperando el pago del seguro.

“Me dijeron en Met Life, ‘esperemos a ver qué pasa con tu caso, hay gente que está así hace más de un año, esperando que se les pague, a ver si con el cambio de Administración cambia esto’, pero ¿cómo me voy a esperar a eso?”, cuestionó.

“Me dijo que hay maestros, administrativos, que había como unos 40 o 50 trabajadores federales que han tenido siniestros, por fallecimiento, invalidez total y por enfermedades crónicas que no les han respondido y han esperado un año en trámite, no han pagado a nadie, sólo hay una lista”.

Añadió que ninguna autoridad de la Secretaría de Educación ha atendido su caso.

Smith Zamorano, quien tiene sólo a su hija Regina de 1 año, tampoco ha podido cobrar la pensión con el ISSSTE, ya que no le reconocen la muerte como riesgo laboral.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo