Noticias_Recientes

Acusan robo de oro en ejido de Caborca

Ejidatarios de Caborca que tienen bajo su custodia uno de los yacimientos de oro más productivos del País denunciaron a la minera Penmont de haberles robado unos 184 kilogramos de oro, con un valor de unos 102 millones de pesos.

El 28 de agosto del 2013, el Tribunal Agrario restituyó las tierras a los ejidatarios de El Bajío y desalojó a la Minera Penmont, S. de R.L, ya que durante 16 años extrajo oro sin pagarles la parte correspondiente.

A mediados de julio, el Tribunal concedió a la empresa que el 2 de agosto entrara a los terrenos donde operaba la mina de oro Dipolos para desmantelar sus equipos y edificaciones, con la aclaración que no debía extraer otro tipo de material del lugar.

Sin embargo, personal de la minera tendió una manguera de ocho kilómetros a través de la cual extrajo 460 mil metros cúbicos de solución de agua, cianuro y oro.

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario de El Bajío, presentó el viernes la denuncia por robo ante la Segunda Agencia del Ministerio Público en Caborca, contra el ingeniero José Arturo Arredondo Morales y el licenciado Armando Sánchez Díaz, representantes de la minera en los trabajos de desmantelamiento, así como contra la propia Minera Penmont S. de R.L. y/o quien resulte responsable.

«En presencia del mismo actuario del Tribunal Agrario, los hoy denunciados llevaron a cabo la instalación de una manguera de ocho kilómetros de largo por 12 pulgadas de diámetro y procedieron a extraer todo el material», establece la denuncia.

De acuerdo con peritajes realizados previamente, en las piletas de lixiviación se almacenaban 460 mil 518 metros cúbicos de solución cianurada, donde existían disueltos 184.1 kilogramos de oro.

Rolando Chacón /EL NORTE