General

Administración universitaria afirma que realizó su máximo esfuerzo

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, lamentó la decisión de los sindicatos de trabajadores Académicos (Staus), y de Empleados (Steus) por paralizar el día de ayer las actividades de la máxima casa de estudios, al no aceptar los ofrecimientos económicos realizados por la administración universitaria con motivo de las revisiones contractual y salarial.

Velázquez Contreras añadió que el diálogo con las partes sindicales nunca se agotó, la administración universitaria realizó su máximo esfuerzo y todo lo que estuvo a su alcance para evitar la actual situación; sin embargo, dijo respetar la decisión del personal sindicalizado y su derecho a huelga, y convocó a los gremios a reconsiderar los ofrecimientos económicos.

En el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) se atendieron todas las demandas hechas sobre el Estatuto Personal Académico (EPA), Reglamento de Becas, estabilidad laboral del personal de asignatura y lo relacionado a plazas vacantes e, incluso, logramos tener acuerdos en cerca de 15 documentos, precisó.

Sin embargo, en la parte económica la Universidad de Sonora no está en condiciones de proporcionar un aumento superior al 3.35% salarial y 1.8% en prestaciones, montos autorizados por la Federación, pues de no acatar el tope salarial, la Universidad estaría en riesgo de caer en problemas presupuestales, indicó.

No podemos ir más allá del presupuesto que nos autoriza la Federación, y eso quedó muy claro, una de las peticiones del Gobierno Federal es que las instituciones públicas de educación superior tengan finanzas sanas, y para ello se instruyó a nivel nacional la implementación de un programa de ahorro y austeridad, con el cual ya cuenta la Universidad de Sonora, recalcó.

Sobre el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), la diferencia es básicamente la homologación de la despensa; a pesar de no ser una revisión contractual, la administración universitaria se comprometió el año pasado a que en esta ocasión se abordaría y gestionarían recursos para incrementar la despensa.

En ese aspecto, añadió, la Universidad y el Gobierno del Estado están aportando los recursos necesarios que permitirán sumar 187.50 pesos al rubro de despensa, con el compromiso adicional de asegurar la homologación para la revisión contractual de 2020; y recordó que la revisión de 2018 con el Steus fue la mejor a nivel nacional.

Enrique Fernando reiteró la invitación al Staus y al Steus a revalorar los ofrecimientos realizados, y seguirá la negociación con dichas organizaciones a fin de lograr los acuerdos que permitan reanudar de inmediato las actividades educativas, científicas, deportivas y culturales.