Advierte AN riesgos en planes de Peña
Luego de advertir riesgos de intervenciones discrecionales y autoritarias del Gobierno en el ámbito municipal, el PAN adelantó que la propuesta del Presidente Enrique Peña de desaparecer a las Policías municipales es inaceptable.
«Los mecanismos expuestos en la iniciativa de reforma sobre seguridad en materia de infiltración, Mando Único y competencia de las autoridades deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias», advirtió el dirigente nacional, Ricardo Anaya, en un comunicado.
«La desaparición de todas las Policías municipales, de manera indiscriminada, es inaceptable desde la perspectiva municipalista del Partido Acción Nacional».
El dirigente encabezó anoche una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del blanquiazul y cuyo análisis derivó en una posición de coincidencia que alcanzaron los panistas.
«Reconociendo que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una Policía profesional, la generalización no es la solución. Deben establecerse, con toda precisión, los requisitos y las condiciones que los municipios tendrían que cumplir para poder contar con policía propia», señaló.
A juicio de Acción Nacional, la propuesta anunciada por el Ejecutivo no contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal.
«No estamos de acuerdo con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal (amén de que) no propone mejoras concretas a los mecanismos e incentivos que buscan la profesionalización y depuración de las corporaciones policiales», añadió.
El dirigente solicitó a los grupos parlamentarios de Acción Nacional y a las Fundaciones del partido realizar un análisis a fondo y presentar propuestas concretas y bien sustentadas durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
REFORMA